Parlamento chileno aprueba con amplia mayoría regalías a la gran minería

El Parlamento de Chile, el mayor productor de cobre del mundo, aprobó por amplia mayoría una ley de regalías que eleva la carga tributaria a la gran minería y con la que el Gobierno pretende recaudar el 0.45 % del producto interno bruto (PIB) nacional.

“Gracias a un acuerdo transversal, aprobamos un proyecto que permitirá distribuir mejor la riqueza que generamos entre todas y todos”, publicó en Twitter el presidente, Gabriel Boric. “Avanzamos en descentralización y en la entrega de más recursos para todas las regiones de Chile”, añadió el mandatario.

Foto: El Periodista

Por 101 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados dio luz verde a un proyecto que establece además que un tercio de lo recaudado, cerca de 450 millones de dólares (mdd), se destinará a gobiernos regionales y municipalidades.

“Con esta legislación buscamos evitar lo que ocurrió muchas veces en el pasado con las riquezas naturales del país, que se explotaron, desaparecieron, y dejaron muy poco para el país y para su desarrollo futuro”, dijo en un comunicado el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

La iniciativa contempla una tasa impositiva máxima efectiva -el techo que pagarán las grandes mineras en tributos- del 46.50% de la ganancia operativa para aquellas compañías que produzcan más de 80 000 toneladas métricas de cobre fino, y del 45.5 % para las que produzcan entre 50 000 y 80 000 toneladas.

Las mineras que produzcan menos de 12 000 toneladas estarán exentas del “royalty”, mientras que aquellos que producen entre 12 000 y 50 000 toneladas mantendrán su actual régimen de tasa progresiva de entre 0.4 % y 4.4% de su producción anual.

El Gobierno, que había planteado inicialmente un techo impositivo del 50%, fue ajustando la cifra durante el debate parlamentario e introdujo varias modificaciones tras recibir críticas de representantes de la industria.

La regalía forma parte de una amplia reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Boric, que fue rechazada por la Cámara de Diputados y que previsiblemente volverá a ser presentada, pero con modificaciones.

Esta reforma debería poner nuevamente en agenda la necesidad de mejorar el aporte tributario de la minería en el Perú. El argumento manido cuando se plantea una reforma tributaria del sector minero en nuestro país es que las empresas se irían a Chile para pagar menos impuestos. Ese es un mito, y un informe del FMI al respecto ya demostró el 2021 que el Perú sí puede aumentar la carga tributaria minera sin perder competitividad. Sin embargo, la nueva reforma en Chile amplía aún más el espacio para mejorar el aporte que realizan las empresas mineras al país.

Compartir: