Minería ilegal en Perú amenaza las áreas protegidas
La minería ilegal amenaza y carcome la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, ubicados en el departamento Madre de Dios, Perú, donde los criminales ambientales siembran terror con extorsiones, robos y amenazas de muerte, según una investigación de la plataforma de periodismo ambiental Mongabay.
Imagen: Rumbo minero
Las condiciones en esas zonas protegidas, especialmente en la quebrada de la comunidad Palma Real, cercana a la frontera entre Perú y Bolivia, son propicias para que la minería ilegal opere y se expanda, reporta Mongabay. El oro extraído en Perú cruza la frontera para su comercialización en mercados ilegales.
“Hay mineros en esta quebrada que llegan desde La Pampa –foco de mayor minería en Madre de Dios– y que están en la zona con sus maquinarias para sacar oro”, dijo a Mongabay el Coronel Luis Enrique Guillén Polo, director de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional de Perú (PNP). “Realizan actividades de minería ilegal utilizando balsas y dragas en el río Tambopata (…) para la extracción de oro”.
La minería ilegal en el Perú tiene una estrecha conexión con el crimen organizado, indica un informe del Proyecto Prevenir de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que trabaja con el Gobierno peruana para prevenir y combatir los delitos medioambientales.
“La minería ilegal e informal usualmente está asociada a otros delitos como el lavado de activos, el tráfico de insumos químicos, combustibles y maquinarias destinados a la minería ilegal; la trata humana para la explotación laboral y sexual; el tráfico de armas y el narcotráfico”, advirtió el estudio. (Con información de https://dialogo-americas.com/)
Boletín AMP 281- Noviembre del 2022
Compartir: