Minería de oro: una gran amenaza para la Amazonía

Por lo menos existen 58 sitios mineros activos –probablemente 49 de estos ilegales– en bosques y ríos en todo la Amazonía. Los sitios se concentran en los bosques del sur de Perú, este de Brasil y en Ecuador; y en los ríos del norte de Perú y de los países limítrofes Colombia y Brasil.

Así lo revela un nuevo informe del proyecto Monitoreo a la Amazonía Andina (MAAP) que confirma que la minería aurífera ilegal es una importante causa directa de deforestación y una fuente de contaminación del agua en toda la Amazonía.

El problema es tan importante y complejo que requiere sin duda de un gran esfuerzo nacional e internacional para combatirlo, más aún cuando la desidia de algunos estados linda con la complicidad.

Tras una reciente cumbre de alto nivel, los líderes de las naciones amazónicas firmaron la Declaración de Belém, que contiene el compromiso de prevenir y combatir la minería ilegal, incluyendo el fortalecimiento de la cooperación regional e internacional.

Sin embargo, reportes actuales como el publicado por el semanario “Hildebrandt en sus trece” demuestran la falta de voluntad política y presupuesto para este flagelo que alcanza connotaciones criminales en algunos casos.

No está demás mencionar que detrás de esta actividad delictiva existen lobbies e incluso parlamentarios y autoridades subnacionales que forman parte del problema y que evidenciarían el entramado de la corrupción.

El reporte elaborado por la Alianza para la Conservación Amazónica (ACCA) constituye el análisis más completo hasta la fecha elaborado por el MAAP dedicado al tema.

Compartir: