Líderes y lideresas de Cotabambas son capacitados en la siembra y cosecha de agua

Como parte del programa Unu Rayku: Agua y territorio para el Buen Vivir, líderes y lideresas de diferentes distritos y comunidades de la provincia de Cotabambas fueron capacitados en la siembra y cosecha de agua en sus territorios.

Fuente: Miguel Gutierrez/CooperAcción

El taller estuvo dirigido a comuneros y comuneras que trabajan la agricultura familiar y tuvo como objetivos fortalecer las capacidades para la gestión del agua en sus territorios, y promover la generalización de las prácticas de siembra y cosecha de agua. Y estuvo organizado por las instituciones: Cooperacción, IDMA, Tarpurisunchis, Centro Bartolomé de las casas y la Municipalidad provincial de Cotabambas.

Fuente: Miguel Gutierrez/CooperAcción

Esta primera capacitación estuvo dividida en dos partes: la teórica realizada el lunes 8 y la parte práctica realizada el martes 9. El primer día se compartieron experiencias de siembra y cosecha de agua, así como de la agroecología. El segundo día se identificaron condiciones topográficas, geográficas y de suelo para desarrollar distintas formas de siembra y cosecha de agua, entre ellas la construcción de cochas, construcción de zanjas de infiltración, canales de recargas y forestación con especies nativas.

Fuente: Miguel Gutierrez/CooperAccion

El objetivo de este proceso formativo es tener herramientas para enfrentar el cambio climático, ya que afectará principalmente las fuentes de agua amenazando la producción agroecológica de las comunidades. El enfoque que se ha planteado es buscar la gestión integral de los recursos naturales específicamente de la provincia de Tambobamba.

Fuente: Miguel Gutierrez/CooperAcción

El siguiente taller será la siembra y cosecha de agua tendrá el enfoque de derechos colectivos.

11 de agosto de 2022

Compartir: