Empresariado minero le pone el ojo a la transición energética

La transición energética global es el nuevo argumento del empresariado minero para impulsar nuevos proyectos extractivos. En las últimas semanas, el empresario Roque Benavides ha liderado una clara campaña de declaraciones en medios de comunicación en los que ha resaltado que el incremento mundial de la demanda de minerales por la transición energética es una oportunidad económica para el Perú. Pero esta “oportunidad” viene con una serie de demandas en relación a “destrabar” proyectos mineros y eliminar la supuesta “permisología”.

Entre unos seis, siete u ocho años no habrá suficiente cobre en el mundo para la demanda que se reportará, afirmó el presidente de la minera Buenaventura, Roque Benavides, quien sostuvo que este metal debe ser aprovechado por el Perú sacando a flote proyectos mineros, según declaraciones publicadas en Energiminas.

En su consideración, con el uso de carros eléctricos, que hoy consumen cuatro veces más cobre que un carro a combustión, las energías alternativas serán una oportunidad, citó el mencionado medio.

“Hay que tratar de evitar los gases de efecto invernadero y eso se hace con los carros eléctricos y energías alternativas. Y el cobre es el principal insumo. Curiosamente; Perú es el que tiene más proyectos de cobre en el mundo”, declaró en entrevista con Perú 21.

Pero para aprovechar ese “oportunidad”, el empresariado pide reducir los trámites. “Nos hemos burocratizado. Cuando comencé en Buenaventura, hace más de 40 años, tratábamos solo con el Ministerio de Energía y Minas. Hoy en día tenemos que tratar con el Ministerio de Energía y Minas, Ambiente y Cultura, que son nuevos. Y tenemos que tratar con el Ministerio de Agricultura por permisos de agua. También con el Ministerio de Economía y Finanzas y con el Ministerio de Trabajo. Nos hemos complicado la vida” declaró Benavides en la mencionada entrevista en Perú 21.

Además de reducir trámites, Benavides insiste con proyectos rechazados por la población. “¿Por qué no sacar adelante Tía María y Conga? Sería un mensaje importante”, declaró al mencionado diario.

La pregunta es ¿esta “fiebre del cobre” va a significar incrementar la producción a cualquier costo, pasando por encima de la decisión de las poblaciones locales directamente impactadas, y reduciendo los pasos necesarios para una adecuada evaluación y fiscalización ambiental? El empresariado minero debiera mirar no solo la transición energética, sino la demanda de transición energética JUSTA. En el Perú, eso significa que la transición energética en el norte no signifique convertir a nuestros territorios en zonas de sacrificio.

Enero de 2024

Compartir: