El Estado sigue sin soluciones de fondo a la minería informal

El martes 16 de agosto se movilizaron por las calles del Cercado de Lima más de un millar de mineros artesanales, para luego ser recibidos en Palacio de gobierno por el presidente Pedro Castillo.

El presidente los escuchó atentamente, y como referimos en una nota ayer, los agremiados a la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú- CONFEMIN solicitaron la derogatoria de varios Decretos supremos que los afectarían y la salida de la actual ministra de Energía y Minas.

Imagen: Andina

Asimismo, Castillo se comprometió a revisar dichas normas mediante una mesa técnica que pidió se constituya de inmediato para atender dichas demandas.

Preocupaciones socioambientales

Para la ingeniera metalúrgica Paula Meza, para entender el trasfondo de este sector se debe hacer una distinción de los tipos de minería a pequeña escala.

Los pequeños productores mineros y los productores mineros artesanales son los que siguen una serie de procedimientos que están previstos por la ley, que pueden tener hasta mil hectáreas de concesión. Ambas categorías se les considera parte de la Minería artesanal y en pequeña escala (MAPE). Mientras los que hacen minería en zonas de reserva, como es el caso del Cenepa en Amazonas o en las zonas de reserva en Madre de Dios y no tienen autorización, son los mineros ilegales

Desde el 2002 empezó un proceso de creación de mecanismos para un proceso de formalización. El proceso oficial de formalización se inició el 30 de diciembre de 2016 con la creación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

Meza también recordó que a los pequeños productores que no cumplen con los requisitos de concesiones de la ley, se les dio facilidades para que se inscriban en el proceso de Reinfo, que iba a durar solo 3 años, pero se ha ido postergando. La última postergación de este proceso fue confirmada con una ley aprobada en el Congreso del 31 de diciembre del 2021, ampliando el plazo hasta diciembre de 2024. Es decir, pueden seguir haciendo minería.

“Los mineros que se han reunido con Pedro Castillo son los mineros informales y los que están en proceso de formalización. El problema es que el Estado no ha definido varias cosas y esta política no es sostenible ambientalmente y a nivel tributario”, apuntó Meza.

Asimismo, destacó que hay un problema con la ley vigente, porque darle 1000 hectáreas a un minero artesanal es irreal, pues no se puede trabajar con métodos manuales y equipos básicos. Lo que se aprecia más bien es que muchos de los que se autodenominan mineros artesanales en su mayoría usan equipos pesados, volquetes y otras maquinarias.

“Muchos de los que se llaman de manera errada mineros artesanales en realidad no tienen concesiones, usan grandes capitales de orígenes dudosos, así como usan maquinaria intensiva en su trabajo”, aclaró Meza.

La ingeniera Meza concluyó que el proceso de formalización implementado por el ministerio de Energía y Minas ha fracasado y hay que replantearse el proceso.

Por su parte Julia Cuadros, especialista de CooperAcción en temas de minería en pequeña escala, comentó que los procesos de formalización en los últimos años hasta ahora no abordan los problemas de fondo del sector.

Destacó que desde el Estado no se aplica el enfoque de ordenamiento territorial, que va a permitir proteger el medio ambiente y los ecosistemas, debido a que no todos los ecosistemas soportan estas actividades y se debe evaluar qué tipo de actividades productivas y económicas se pueden dar en los territorios.

“El Estado sigue mostrando signos de debilidad institucional y normativa para supervisar. Por ejemplo, se sigue ampliando el registro de formalización, pero este no resuelve los problemas. Incluso habiendo miles de mineros registrados, siguen haciendo minería en concesiones de otros” apuntó Cuadros.

La especialista señaló que los titulares de las concesiones mineras son responsables, pues se benefician de la minería artesanal porque les cobran un porcentaje a los informales. Hay un contubernio entre la gran minería y la minería ilegal e informal.

Cuadros se preguntó cómo es posible que las empresas proveedoras de maquinarias mineras alquilan y vendan tractores, compresoras, dragas a los mineros ilegales, sin que las autoridades las fiscalicen.

En la misma línea se pregunta cómo es que los mineros informales que hacen minería de socavón tienen acceso a los explosivos, pues se supone que solo los mineros formales acceden a la dinamita.

Finalmente, la especialista de CooperAcción alertó que en los últimos meses se han intensificado los choques y los casos de violencia delincuencial entre los mineros informales e ilegales, lo que nos debe hacer poner más atención a esta problemática.

18 de agosto de 2022

Compartir: