Denuncian que proyecto vial atentaría contra desarrollo del Callao

Los colectivos “Soñadores urbanos del Callao” y “Callao le dice No a la Vía expresa Santa Rosa”, denuncian que el proyecto vial “Vía Expresa Santa Rosa” sería una amenaza para el desarrollo urbano y el bienestar de las familias de la primera ciudad puerto del Perú.

Imagen: Andina

Según explican en diversos documentos y en ayuda memoria, el proyecto “Vía Expresa Santa Rosa” busca techar por completo las avenidas Santa Rosa y Juan Pablo II en los distritos de Callao Cercado, Bellavista y La Perla. La vía expresa elevada de entre 8 y 17m de alto con al menos tres carriles de ida y tres de vuelta, para conectar el aeropuerto Jorge Chávez del Callao con la Vía Costa Verde – Tramo Callao.

La Av. Sta. Rosa/Juan Pablo II ha sido identificada como un eje de desarrollo por el Plan de Desarrollo Metropolitano de Callao 2040 (elaborado en coordinación entre el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad provincial del Callao), por ello, toda la región se perjudicaría con esta obra que trunca los planes de desarrollo regional.

Techar estas avenidas que cruzan zonas residenciales, colegios y la única universidad del Callao, con una vía expresa elevada de 6 carriles exclusivos para el transporte privado de uso preferente para los turistas que salgan del aeropuerto, sería un despropósito sobre todo porque se viene construyendo la Línea 2 del Metro de Lima y Callao en la misma zona.

Además, según señalan los colectivos, generará problemas de salud pública, exponiendo a la ciudadanía a altos índices de contaminación sonora y ambiental, afectando y/o eliminando alamedas y más de 700 árboles existentes, incremento del tráfico vehicular, inseguridad ante un terremoto como el de Taiwán donde han colapsado sus carreteras elevadas, etc.

Según la campaña ciudadana, la obra impedirá un mayor desarrollo del Callao en su conjunto, ya que dividirá en dos la urbe y no permitirá contacto con calles chalacas, imposibilitando la capitalización del potencial económico que significa contar con el nuevo acceso al aeropuerto más importante del país. Las avenidas mencionadas tienen el potencial para convertirse en el principal eje de desarrollo del Callao, por lo que la propuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones- MTC no representa ningún beneficio de la ciudad puerto.

Cabe destacar que el responsable del Proyecto «Vía Expresa Santa Rosa»: Ministerio de Transportes y Comunicaciones, específicamente Pro Vías Nacional a través de una Project Office Management (PMO) a cargo de la consultora internacional “Egis” que es contratada por un acuerdo de país a país con el gobierno de Francia. Se supone que la PMO Francia garantiza altos estándares en la gestión e implementación de todas las fases del proyecto que dura 10 años. Sin embargo, el colectivo ha registrado malas prácticas.

Este proyecto haría que la gente que va a llegar a la estación aeropuerto con la línea 2 del metro de Lima que estará en la Av. Faucett, no va a poder entrar al aeropuerto porque el MTC (contrario a los planes de tener 2 entradas al aeropuerto, una por Faucett y otra por Santa Rosa), decidió que el aeropuerto solo tenga 1 entrada por la Av. Santa Rosa. Por su parte la empresa LAP, administradora del aeropuerto, ha criticado esta postura.

El MTC no le da al pueblo una entrada directa al aeropuerto a través de la Línea 2 del metro que es para el transporte público, pero sí quiere construir una vía que conecte directamente al aeropuerto al 12% de la población de Callao y Lima que usa auto particular a través la Vía Expresa Santa Rosa. Analizando más, en vez de distribuir a las personas por 2 entradas y salidas, las concentra solo en 1 para tugurizar esa salida y que abone a su argumento de necesitar de una Vía Expresa Elevada.

Como vemos en esta denuncia ciudadana, los actores del Estado se preocupan por construir megaproyectos y grandes obras de infraestructura y priorizando los intereses de grandes consorcios privados. De esta manera dejan de lado el interés y beneficio de las mayorías, que requieren más espacios públicos, mejores interconexiones viales y proyectos de movilidad sostenible según las nuevas tendencias globales.

 

20 de diciembre de 2022

Compartir: