PRESENTAN REPORTE SOBRE CONFLICTOS

CONFLICTOS SOCIALES EN TIEMPOS DE CRISIS POLÍTICA es la temática de fondo que será analizada a propósito de la presentación del Informe del Observatorio de Conflictos Mineros correspondiente al segundo semestre del 2020. Presentación que se realizará este miércoles 16 a las 05:30 pm, vía el portal de Wayka. Conflictividad abordada por diversas panelistas que […]

CONFLICTOS SOCIALES EN TIEMPOS DE CRISIS POLÍTICA es la temática de fondo que será analizada a propósito de la presentación del Informe del Observatorio de Conflictos Mineros correspondiente al segundo semestre del 2020. Presentación que se realizará este miércoles 16 a las 05:30 pm, vía el portal de Wayka.

Conflictividad abordada por diversas panelistas que contribuirán a profundizar en las conexiones y repercusiones que tienen los conflictos sociales activos en los últimos tiempos, en un contexto de crisis política y en medio de la pandemia, la crisis económica y el aumento del desempleo.

Este análisis y los alcances del Informe del Observatorio de Conflictos se presentan en un contexto nacional particularmente especial, a escasos meses de las elecciones generales nacionales. Este año 2020 culminó con contundentes movilizaciones juveniles ciudadanas en Lima (donde la represión policial causó la muerte de dos jóvenes) y muchas regiones que impidieron la consumación de la captura del poder ejecutivo por la mayoría congresal; en medio de una cada vez más profunda crisis de representación política. Luego, una segunda ola de movilizaciones de trabajadoras y trabajadores de la agroindustria (donde la represión causó la muerte de 1 ciudadano) exigiendo salario y trato justo después de 20 años de aplicación del régimen especial agrario. También se ha producido -aunque con menos visibilidad pública- la movilización de varios pueblos indígenas/originarios, que se han movilizado en zonas de mega minería legal como Cotabambas y Espinar, zonas petroleras como Datem del Marañón (3 muertes) y ante la expansión de minería ilegal en Huamachuco (2 niños muertos),  exigiendo atención estatal y empresarial frente al avance de la pandemia y el abandono acumulado expresado en la exposición de un 31% de la población nacional a metales pesados, metaloides y otras sustancias tóxicas.

En la Mesa de Presentación estarán cuatro panelistas: Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso de la República; Marisa Glave, ex congresista; Alejandra Alayza, coordinadora de OXFAM en Perú; y Ana Leyva de CooperAcción. La Mesa será moderada por Julia Cuadros, directora de CooperAcción.

EL OBSERVATORIO DE CONFLICTOS MINEROS ES UNA INICIATIVA CONJUNTA DE GRUFIDES, FEDEPAZ Y COOPERACCIÓN.

 

REFERENCIAS DEL MAPA DE CONFLICTOS SOCIALES 2020:

  • Defensoría del Pueblo: 191 conflictos en octubre; 97 conflictos socio ambientales (65%)
  • CNDDHH, desde el 2001 van: 218 defensores/as fallecidos (en conflictos y por sicariato)
  • Cinco conflictos sociales en curso, destacados por la Defensoría del Pueblo:
  • La Libertad, muerte de dos niños por explosión de minas ilegales en Cerro del Toro (Huamachuco)
  • Paro en Cotabambas: exigen obras de desarrollo, canon minero y cambio constitucional
  • Movilización en cuenca del río Coata-Puno contaminado con metales pesados
  • Reiteradas acciones de protesta ante inacción estatal para atender salud afectada de pobladores y niños enfermos de Simón Bolívar (Pasco)
  • Pueblos indígenas de Loreto: exigen remediación ambiental por impactos de la actividad petrolera, así como servicios públicos en la zona.
  • La exposición de líneas políticas del gobierno de transición y de emergencia no incorpora lineamiento para la atención y prevención de conflictos sociales.

14 de diciembre 2020