Condorcanqui respira: construirán planta de oxígeno gracias a campaña de solidaridad

La provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, se ha visto seriamente afectada por la propagación del COVID-19. Las poblaciones Awajún, Wampis e hispanohablantes enfrentaron la difícil situación de los contagios y fallecimientos por la pandemia, las cuales han superado los 1600 casos confirmados y más de 60 fallecidos según cifras oficiales. Esta situación se […]

La provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, se ha visto seriamente afectada por la propagación del COVID-19. Las poblaciones Awajún, Wampis e hispanohablantes enfrentaron la difícil situación de los contagios y fallecimientos por la pandemia, las cuales han superado los 1600 casos confirmados y más de 60 fallecidos según cifras oficiales.

Esta situación se ha visto agravada por las largas distancias que deben recorrer hasta Santa María de Nieva o Bagua para acceder a los servicios de salud, la falta de personal médico en la zona, y la poca disponibilidad de medicinas y sobre todo de oxígeno.

Frente a esta situación, la Parroquia “Nuestra Señora de Fátima” de Santa María de Nieva organizó una campaña solidaria para recaudar 400 mil soles que serían destinados a la construcción de una planta de oxígeno en Condorcanqui, que permitiera atender a los pacientes más graves. La campaña empezó la primera semana de julio en articulación con diversas organizaciones de derechos humanos y desarrolló acciones virtuales para motivar a las personas a colaborar con esta causa. Con el lema #TodosSomosCondorcanqui el 15 de julio  se realizó un tuitazo que convocó a varios usuarios y organizaciones a sumarse a esta iniciativa solidaria.

Ayer 13 de agosto el Párroco David Samaniego Gutiérrez de la Parroquia “nuestra Señora de Fátima” compartió una carta con las organizaciones aliadas de la campaña en la que expresaba su agradecimiento y la noticia de que se había sobrepasado la meta. La campaña logró recaudar S/. 445 440.16 lo cual permitirá que Condorcanqui pueda contar con lo siguiente:

  • Una planta de oxígeno hospitalaria con capacidad para abastecer 30 camas
  • Un generador grupo electrógeno C50D6C con cabina insonorizada CUMMINS
  • El traslado de la Planta de Oxígeno y el Generador grupo electrógeno
  • La instalación respectiva de ambos en el Hospital de Nieva
  • La construcción del ambiente físico donde se ubicarán la Planta de Oxígeno y el generador electrógeno.

A nombre de CooperAcción, agradecemos el apoyo de las personas que se sumaron a esta campaña, compartiendo toda la información y realizando sus donaciones para apoyar a nuestros hermanos de la Amazonía. Como lo indica el párroco Samaniego: “juntos hemos logrado que Condorcanqui, el pulmón del mundo, siga respirando”.