Vigilantes y monitores ambientales del sur del Perú fortalecen estrategias comunes

El sur del Perú, hogar de comunidades campesinas, indígenas y nativas, se ha convertido en un epicentro de inversiones en minería e hidroeléctricas, lo que ha dado lugar a una serie de problemáticas que afectan profundamente a estas poblaciones. La vulneración de derechos colectivos e individuales, la contaminación ambiental, los impactos en la salud debido a metales pesados y sustancias tóxicas, y la criminalización de la protesta son solo algunos de los desafíos que enfrentan. Este escenario se ve agravado debido a un continuo incumplimiento en el desarrollo de monitoreos ambientales por parte de las instancias estatales y la falta de acceso a información adecuada para que la población pueda tomar un papel activo y protagónico en la vigilancia y monitoreo ambiental.

En respuesta a esta situación, se llevó a cabo el IV Encuentro de Vigilantes y Monitores Ambientales del sur del Perú los días 20 y 21 de octubre. En este evento se propuso abordar los retos ambientales y sociales que enfrentan las comunidades en esta región.

Durante el encuentro se buscó lograr tres objetivos:

  • Fortalecimiento de capacidades: Promover el intercambio de experiencias entre los vigilantes y monitores ambientales, centrándose en cuestiones relacionadas con la minería, el agua y el territorio.
  • Construcción de un plan de incidencia: Desarrollar un enfoque articulado de acción para los vigilantes y monitores ambientales frente a los desafíos que plantean la crisis climática y política.
  • Fomento de la articulación: Fortalecer la articulación y propuesta común entre los vigilantes y monitores ambientales a nivel de la macro región sur, con el propósito de defender el territorio y el agua.

Este encuentro reunió a unos 40 vigilantes y monitores ambientales de diversas regiones como Apurímac, Madre de Dios, Cusco, Moquegua, Puno y Cajamarca. Además se contó con la participación de diferentes instituciones, como CooperAcción, CBC, DHSF, DHUMA, Red Muqui, Grufides, Muqui Sur, MOCICC y MAT.

El evento se desarrolló en dos días llenos de actividades, que incluyeron el intercambio de experiencias sobre los principales desafíos afrontados por los comités de vigilancia ambiental comunitarios y ciudadanos; acciones de incidencia y procesos formativos; construcción de un frente conjunto para abordar la crisis climática e hídrica en las zonas altoandinas. Además, se llevaron a cabo diálogos con actores locales, prácticas en campo para intercambiar conocimientos y experiencias de monitoreo.

El IV Encuentro de Vigilantes y Monitores Ambientales ha proporcionado un espacio para el diálogo, el análisis y la reevaluación de las estrategias de gestión del agua y regeneración del suelo en las zonas altoandinas y amazónicas del sur del Perú.

Compartir: