Urge aumentar la presión tributaria para invertir más en educación y salud

Este fue el tema central de la exposición de los autores y comentaristas del informe sobre reformas tributarias en Perú, Chile y Colombia

En el Perú es necesario discutir una reforma tributaria que aumente la presión fiscal a un promedio similar a los de otros países de la región. Esa fue una de las principales conclusiones de la presentación del informe “Sistematización de las propuestas de reforma tributaria en Perú, Chile y Colombia (2021-2023), Progresividad del sistema tributario y perfeccionamiento de la tributación en extractivas”, que fue escrito por los economistas Josselin Yauri Condor y César Flores Unzaga.

Imagen: CooperAcción

En la presentación del documento de trabajo, también participaron como comentaristas Roxana Barrantes, una de las directoras del Banco Central de Reserva (BCR); Miryam Yepes, de la Unidad de inteligencia económica del ministerio de Economía y Finanzas (MEF); el exministro de Economía Pedro Francke; y el exviceministro de Hacienda, Gustavo Guerra García.

La economista Josselin Yauri señaló que «el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un estudio en 2022 donde evaluó algunas de las propuestas de reforma tributaria, el cual abarcó a las relacionadas al régimen fiscal del sector minero».

Asimismo, el economista César Flores señaló que «el Perú se ha quedado en los 90 en materia de presión tributaria con 16 %, una de las más bajas de la región». Añadió que «Si Perú hubiera subido su presión tributaria a 19 % como Colombia o Chile, se hubiera podido duplicar presupuesto en salud y 50 % más para educación».

Por su parte la especialista Miryam Yepes de la Unidad de inteligencia económica del MEF señaló que “el Congreso actual ha aprobado proyectos de ley que cuestan al presupuesto público entre 8 mil a más de 11 mil millones de soles”.

En otro momento, Roxana Barrantes, directora del BCR comentó que los elevados resultados en educación y salud en países como Finlandia y otros de Europa se han dado por los cambios promovidos por sus ciudadanos organizados.

Asimismo, Pedro Francke, exministro de economía, señala que “el Perú tiene una de las presiones tributarias más bajas de la región hace más de 30 años. La inversión pública es baja, y eso genera más desigualdad, sobre todo en las regiones”.

Imagen: CooperAcción

Finalmente, Gustavo Guerra García, exviceministro de Hacienda del, señaló que muchos pensaron que el gobierno de Pedro Castillo era progresista, pero que sin embargo demostró no serlo porque no se comprometió con las reformas tributarias que hubieran obtenido más recursos para programas sociales. Finalmente comentó que “la concentración de riqueza en el Perú avanza, pues los capitalistas tienden a concentrar la riqueza”.

Los autores y panelistas coincidieron en que actualmente es difícil que estos temas se pongan en agenda, pues la mayoría en el Congreso de la Republica representa intereses particulares que no son favorables a una reforma tributaria progresiva. Asimismo, comentaron que las recomendaciones del FMI de una reforma en el tema fiscal para la minería son viables y que no harían perder competitividad al sector.

Para más información, puedes descargar y leer el informe en este enlace: https://shorturl.at/iuBF7

Compartir: