TÉRMINOS DE REFERENCIA- MEJORA DEL VISOR DE MAPAS Y DASHBOARD

MEJORA DEL VISOR DE MAPAS Y DASHBOARD (PANEL DE GESTIÓN DE DATOS) DEL GEOPORTAL DE COOPERACCIÓN

1.ANTECEDENTES.

COOPERACCIÓN es una asociación civil sin fines de lucro, constituida el 11 de julio de 1997, registrada en la ficha 20306 del Registro de Personas Jurídicas de los Registros Públicos de Lima, cuya misión consiste en propiciar un equilibrio entre la explotación de los recursos naturales y las necesidades del desarrollo sostenible en poblaciones donde se desarrolla la actividad extractiva y que tiene impacto en comunidades andinas, poblaciones indígenas amazónicas y costeras.

La actualización tecnológica en la gestión de la información geoespacial ha traído consigo nuevas funcionalidades y herramientas en lo que se refiere a un visor de mapas, un ejemplo claro es la impresión de los mapas en web. Actualmente el visor de mapas del geoportal de CooperAcción no cuenta con ciertas herramientas que permitan dinamizar la publicación y consulta de la información geoespacial a nivel nacional en la web, por ello se tiene la necesidad de implementar una nueva versión del visor de mapas para facilitar el acceso, publicación e intercambio de la información geoespacial.

  • OBJETIVOS DE LA CONTRATACIÓN.

Desarrollar, diseñar e implementar una nueva versión de visor de mapas y Dashboard (panel de gestión de datos) para el geoportal de CooperAcción. La versión actual del Geoportal se encuentra en: https://cooperaccion.giscloud.com/

  • REQUERIMIENTOS DEL VISOR DE MAPAS Y DASHBOARD (PANEL DE GESTIÓN DE DATOS)

El visor de mapas debe mantener la integración con los módulos del Geoportal de CooperAcción.

Las funcionalidades mínimas esperadas se exponen a continuación:

  • VISOR DE MAPAS

Un visor de mapas es un aplicativo Web que permite, a través de herramientas, ver y consultar datos de objetos o fenómenos geográficos presentes en un determinado territorio; dichos datos se presentan de manera estructurada y con la posibilidad de realizar consultas. El visor de mapas es por tanto una de las herramientas fundamentales que debe proporcionar todo geoportal.

La interfaz de usuario del visor de mapas debe contener los siguientes ítems (véase Figura 1):

  1. Buscador Geográficos:
  2. (Con coordenadas UTM o geográficas)
  3. Departamento/ Provincia/ Distrito/ Comunidad
  4. Cuadro de Herramientas
  5. Área de Mapas
  6. Mapa de Referencias
  7. Indicador de “cargando” o “en proceso”
  8. Coordenadas del cursor
  9. Zoom y extensión predeterminada
  10. Panel de capas y consultas (Área de carga de menú)
  11. Área de carga de herramientas
  12. Barra de páginas emergentes (Graficas y estadísticas, Conflicto mineros en América Latina, Conflictos Mineros en el Perú) 

El visor de mapas debe contar con un diseño responsive, con la finalidad de obtener una adaptación automática de los elementos al tamaño de pantallas de los dispositivos que hace uso el usuario como una computadora personal, tablet y móvil.

NOTA: Puede contener a simple vista estos elementos o contener una herramienta (representada mediante un ícono) que despliegue el elemento en cuestión.

Figura 1: Representación esquemática y generalizada del visualizador con sus elementos.

NOTA: La disposición presentada en esta Figura no es restrictiva sino meramente informativa.

Los elementos del visualizador deben cumplir con los siguientes requisitos y recomendaciones:

  1. Búsqueda de información:

Debe permitir la búsqueda espacial de la información requerida, mediante el uso de elementos geográficos y políticos.

  1. Buscador según ubicación geográfica:

La búsqueda debe realizarse ingresando datos de coordenadas UTM o geográficas, para situarse en el territorio.

  1. Buscador según ubicación política:

La otra opción de búsqueda de información debe de permitir ingresar datos de departamentos /provincia / distrito /comunidad.

  • Cuadro de herramientas
    • Herramienta de Mapa base

Presenta una galería de mapas base, lo cual se debe considerar como mapas base por terceros como Google (roadmap, satellite, hybrid y terrain), Bing (mapa de calles, vista de pájaro, imágenes de satélite), OpenStreetMap.

  • Herramientas de medición

Esta herramienta permite realizar mediciones de forma interactiva, lo cual debe visualizarse mediante una ventana emergente lo siguiente:

  1. Medición por Área: Permite la medición del área y perímetro de una superficie, debe contar con las siguientes unidades de medida: hectáreas, kilómetros cuadrados, metros cuadrados.
  2. Medición por Distancia: Permite la medición tanto de distancias entre dos puntos, un camino compuesto por varios segmentos de línea, debe contar con las siguientes unidades de medida: kilómetros, metros.
    1. Herramientas de importación y exportación

Las capas creadas por mecanismos de importación deben incorporarse en el área de Capas Disponibles en un área temática que las diferencie de las ya existentes en el Visualizador Geográfico y deben por defecto contar individualmente con las opciones de activar, desactivar, reordenar, seleccionar estilos y ajustar transparencia a discreción del usuario. Además, deben ser impresas si se encuentran activas y se utiliza la herramienta de impresión.

  1. Importar información: permite la incorporación de información externa al visualizador en los formatos:

i) Geoservicios, añadir y remover capas de otros servidores externos mediante los servicios wms y wfs, debiendo especificar la URL el servicio.

ii) Archivos locales, al menos los formatos vectoriales SHP y los archivos shapefile en formato ZIP y cambio de simbología basado en colores dinámico.

  • Exportación de formatos:

i) Permitirá, al menos, exportar los datos geográficos vectoriales en, shp.

  • Herramientas de impresión (mapa)

El mapa debe brindar e incluir los siguientes elementos:

  1. La escala
  2. Norte
  3. Leyenda
  4. Título
  5. Logo
  6. Fecha
  7. Observaciones
  8. El sistema de referencia y las coordenadas

NOTA: La disposición presentada en referencial.

El formato de impresión debe ser pdf y también debe existir de exportar como imagen (PNG, JPG, BMP). Se debe brindar la posibilidad al usuario de definir el formato de papel a utilizar (A4, A3 y otros).

  • Herramienta identificador

Permite la consulta de los atributos o propiedades de un objeto (los atributos son recuperados y dispuestos en una ventana emergente, que muestra sólo las propiedades del (de los) objeto(s) seleccionado(s)).

  • Tabla de atributos

Debe disponer de acceso a las tablas de atributos de las diferentes capas temáticas, para lo cual se desplegará un panel en la parte inferior central de la pantalla con la acción de contraer y extraer, asimismo el contenido tiene que presentar atributos, registros que corresponderá a un elemento geográfico en pantalla, y sus datos correspondientes.

  • Otras herramientas

Qué considere el área usuaria o a recomendación del consultor.

  • Área de mapas

Debe ser el componente principal en cuanto a dimensiones. En el mismo se dibujará la representación de la información geográfica de cada una de las capas.

  • Mapa de referencia

Debe permitir ubicar el área de interés en un contexto mayor. Su contorno debe estar delimitado por un recuadro que lo distinga de la información geográfica presentada en el visualizador central.

  • Indicador de “cargando” o “en proceso”

Al iniciar el visualizador geográfico deberá mostrar una imagen interactiva cargando sistema, que indicará los elementos del sitio se están cargando.

Cada vez que se cargue una capa, datos o cambie de posición en el visor de mapas se debe mostrar indicador de carga del sistema.

  • Coordenadas del cursor

Mostrar las Coordenadas del punto en donde se encuentra el cursor

  1. UTM (indicando zona),
  2. WGS 84 (grados decimales)
  3. Zoom y extensión predeterminada
    1. Zoom completo (home): para llevar el zoom a extensión total de todos los temas de la vista.
    1. Zoom acercar (Zoom in): amplía la vista de los objetos (clic, “scroll wheel” y “window”).
    1. Zoom alejar (Zoom out): reduce la vista de los objetos.
  4. Área de carga de menú

Forma que deben ser mostrados los elementos del menú al hacer clic en ellos, se representará a través de un panel con las propiedades de expandir y contraer.

  • Panel de capas

Deberían estar organizadas en carpetas por categoría temática (*).

Para todas las capas se debe brindar al usuario la opción de activarlas o desactivarlas. Al activar una capa se debe desplegar la capa de información geográfica de la misma en el área de mapas y al desactivarla se debe remover la información correspondiente del área de mapas.

Añadir capas del servidor local y otros servidores externos mediante los servicios wms y wfs, debiendo especificar la URL del servicio.

Expansión y contracción: El panel de capas y consultas disponibles debe tener la acción de expandir y contraer.

Modificar el orden de las capas de visualización: Debe cambiar el orden en que se encuentran las capas mediante botones de moverse hacia arriba y moverse hacia abajo.

Modificar transparencia: permitirá definir el nivel de transparencia para cada una de las capas visualizadas y deslizamiento de capas (swipe).

Asimismo, se deberá contemplar las siguientes capas de información:

  • Centros poblados (fuente: INEI)
  • Comunidades nativas y campesinas (fuente: IBC)
  • Reinfo (fuente: INGEMMET)
  • Y otras capas que se requiera.

(*) NOTA: Se entiende por categoría temática al esquema de organización de la información geográfica, en función de los asuntos de interés, el cual permite la agrupación y búsqueda por tema.

  1. Área de carga de herramientas

Forma que deben ser mostrados los elementos del cuadro de herramientas al hacer clic en ellos, se presentará por una ventana emergente.

  • Barra de páginas emergentes

En esta sección se contempla enlazar tres interfaces siguientes:

  • Gráficas y estadísticas (Dashboard)
  • Conflictos mineros en América Latina
  • Conflictos Mineros en el Perú
  • DASHBOARD (PANEL DE GESTIÓN DE DATOS)

De los 7 paneles informativos, se requiere quitar uno y agregar dos.

  • Los dos paneles informativos estarán en función de la necesidad del área usuaria, dado que serán de similar estructuración a las demás.    
  • ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
  • Dentro de las actividades del consultor, se deberá de contemplar capacitaciones al equipo de CooperAccion, para que dicho equipo esté en condiciones de actualizar la información del Visor de mapas y el panel de gestión de datos (Dashboard).
  • El equipo consultor deberá de contemplar un diagramador y/o diseñador para la organización, distribución de contenidos y elaboración de propuesta de una paleta de colores para el Geoportal y Dashboard.
  • PRODUCTOS A ENTREGAR:
  • Producto 1: Un (01) Plan de actividades detallado, indicando el cronograma de trabajo respectivo en relación con el geoportal y las capacitaciones que se brindará al equipo de CooperAcción. El entregable se realizará en un plazo no mayor a 05 días calendarios contados a partir del día siguiente de la recepción de la orden de servicio.
  • Producto 2: Un (01) Informe del diseño e implementación del visor de mapas y panel de gestión de datos (Dashboard). El entregable se realizará en un plazo no mayor a 45 días calendarios contados a partir del día siguiente de la recepción de la orden de servicio.
  • Producto 3: Levantamiento de observaciones e Informe Final de la implementación del visor de mapas y panel de gestión de datos (Dashboard); los manuales de usuario y del sistema; un informe de las capacitaciones brindadas al equipo de CooperAcción; y un diseño o presentación gráfica adecuada para el geoportal. Este producto final tiene que reflejarse en el portal de la web de CooperAcción para fines de visibilidad y comunicación. El entregable se realizará en un plazo no mayor a 60 días calendarios contados a partir del día siguiente de la recepción de la orden de servicio.
  • REQUISITOS DEL PROVEEDOR Y/O PERSONAL
  • Formación.
  • Equipo de trabajo integrado por, al menos, 01 profesional de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Informática, Ingeniería Geográfica o afines.
  • Cursos de bases de datos y programación
  • Manejo de software GIS a nivel avanzado y dominio de lenguajes de programación.
  • Experiencia específica.
  • Experiencia laboral no menor de cinco (5) años en diseño e implementación de sistemas de información
  • Experiencia de trabajo en el sector público o privado, en desarrollo de sistemas de información geográfica con componentes web y geoportales (indispensable).
  • GARANTÍAS DEL SERVICIO

El proveedor deberá proporcionar garantía de seis (6) meses posteriores a la puesta en producción de las aplicaciones (Visor de mapas y plan de gestión de datos) ante cualquier problema presentado en la operatividad. La garantía incluye vicios de programación no detectados durante la etapa de implementación y en las pruebas de los aplicativos, errores de cálculos y mal funcionamiento de alguno de los componentes de la plataforma.

  • CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN

Del 27 de mayo al 12 de julio del 2024.

  1. FORMA DE PAGO

    El pago del servicio se realizará de la siguiente forma:

  • 10% a la entrega del entregable 1 y con la conformidad del servicio.
  • 60% a la entrega del entregable 2 y con la conformidad del servicio.
  • 30% a la entrega del entregable 3 y con la conformidad del servicio.
  1. CONFORMIDAD DEL SERVICIO

La conformidad será dada por el director ejecutivo de CooperAccion con visto bueno del área de geografía e informática.

  1. PROCESO DE SELECCIÓN Y CRONOGRAMA

Lanzamiento de convocatoria: 3 de mayo

Cierre de convocatoria: 17 de mayo

Selección de consultor: 21 de mayo

Firma de Contrato: 24 de mayo  

Inicio de Consultoría: 27 de mayo 

Producto final: 12 de julio

  1. POSTULACIONES

Para postular es necesario adjuntar su CV, una carta de intención y su propuesta económica al correo agilvonio@cooperaccion.org.pe, atorres@cooperaccion.org.pe y jyauri@cooperaccion.org.pe.

  1. Criterios Finales

El geoportal y las claves de acceso para actualizaciones cotidianas les pertenecen a CooperAcción.

Tomar en cuenta que tanto para el diseño y estilo gráfico del visor de mapas como del Dashboard se deberá considerar los requerimientos específicos que solicite CooperAcción.

El consultor coordinará con el responsable de la programación de la página web de CooperAcción a fin de visualizar el Geoportal desde la misma.

Compartir: