Señalan que el Estado debe fortalecer la fiscalización laboral en el sector minero

El Estado peruano debe fortalecer su capacidad de regulación y fiscalización laboral en el sector minero. Este fue el punto central de la conversación en el programa “La hora verde” del 11 de mayo, que abordó las implicancias del trágico accidente de la empresa minera Yanaquihua SAC en Arequipa, y que pone en debate cómo opera la minería en el país y los riesgos laborales que conlleva.

Imagen: Gobierno del Perú

La panelista Gisella Figueroa, abogada laboralista e integrante de la consultora “La Comuna”, señaló que hace unos meses atrás Indecopi, el Ministerio de trabajo y varias empresas mineras han realizado varias acciones legales por las cuales se suspende el Decreto Supremo 001 que regula la tercerización. Eso nos muestra que hay altos niveles de informalidad dentro de la formalidad aparente. Esta empresa es formal, pero la proporción de contratados que tienen es de 5 a 1.

“Con la tercerización cambian las empresas en cuanto a costos y a responsabilidad, para evadir este trato directo en su responsabilidad sobre la seguridad y el deber de prevención.” Señaló Figueroa.

Por su parte Gonzalo Cristóbal Robles, Secretario de Defensa de la Federación Nacional De Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgico del Perú (FTMMSP) consideró que estos hechos obedecen a un problema estructural. En el sector minero, este hecho lamentable es un accidente más, porque en el 2021 se dio un hecho similar en la empresa Ares, cuando perecieron 26 trabajadores de la empresa Ares.

“Sunafil no tiene suficientes inspectores para garantizar la fiscalización laboral. El Ministerio del trabajo es una mesa de partes que no soluciona nada. Nosotros hemos presentado una serie de quejas de los trabajadores, pero todo ha quedado en documentos. Las reuniones con las autoridades solo quedan para la fotografía” señaló Cristóbal.

Asimismo, José de Echave, economista de CooperAcción, señaló que estamos frente a un hecho gravísimo. Según cifras oficiales, el año pasado hubo 38 accidentes mortales en la minería, en el 2021 fueron 63 víctimas. Las cifras muestran que de los 212 mil trabajadores mineros del sector formal, el 70 % de estos trabajadores son trabajadores de empresas contratistas e intermediarias, como es el caso de los 27 mineros fallecidos en la mina Yanaquihua.

“Un accidente tan dramático como el que hemos visto nos muestra que las empresas viven en un estado de autorregulación de las empresas, donde el Estado no está cumpliendo su papel de regulación. Si el Ministerio de trabajo no tiene el personal para fiscalizar las empresas en el país, lo mismo pasa a nivel de las direcciones regionales”, acotó De Echave.

Los panelistas coincidieron en que este tema de la formalización del trabajo, la seguridad y prevención deben ponerse en la agenda pública. Asimismo, es urgente que el Estado peruano fortalezca a los organismos de fiscalización laboral como Sunafil, para prevenir y evitar que ocurran más accidentes lamentables como el ocurrido en Arequipa.

Puede ver el programa completo «La hora verde» del 11 de mayo aquí:

12 de mayo de 2023

Compartir: