Se realizó Encuentro Macronorte de Defensores en Cajamarca

Los días 5 y 6 de octubre se realizó el III Encuentro Macronorte de Defensores del ambiente y derechos humanos en la ciudad de Cajamarca. El evento contó con la participación de más de 30 defensores y defensoras de las regiones de Áncash, Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes.

Imagen: CooperAcción

En esta tercera edición, se contó con nuevas representaciones locales que ahora integran la Campaña Nacional, fortaleciendo las vocerías regionales hacia el II Encuentro Nacional de Defensores.

Durante el evento se realizó un recuento histórico de las defensas de territorio y ambiente en la macro región norte, se analizó el contexto actual de defensa de derechos en la macro norte. Asimismo, se dio a conocer los procesos judiciales en curso en las regiones, actualizando también el diagnóstico de la situación de vulnerabilidad de defensores y el impacto ambiental que atraviesan sus regiones a causa de actividades extractivas formales e informales.

Imagen: CooperAcción

Una de las principales preocupaciones presentadas fue la vulnerabilidad de ecosistemas frágiles y biodiversos ante el incremento de las concesiones petroleras y mineras en el norte del país.

Entre los otros temas que se constataron destacan que en la Macro Norte se ha vivenciado acelerados procesos de fragmentación social debido a las disputas territoriales fomentadas por las empresas extractivas en las regiones.

Imagen: CooperAcción

Se denunció los vínculos entre efectivos de la Policía Nacional y las empresas, que vulnera el derecho a la protesta pacífica y ocasiona trato desproporcional a defensores. En esa línea, también se denunció que las autoridades políticas están desvinculadas de la realidad social y la vulneración de derechos

También se expresó una preocupación por la libertad de expresión de periodistas de medios alternativos

En el caso de la región Piura, se denunció que un proyecto minero podría afectar la salud, el ambiente y el turismo en las provincias de Ayabaca y Huancabamba

En el caso de Lambayeque, se denunció los procesos de acoso, violencia y criminalización de los defensores de territorio y ambiente. Siendo un caso emblemático la Comunidad Campesina de Santa Catalina de Chongoyape. Asimismo, denunciaron el despojo sistemático de tierras a las comunidades en favor de las grandes agroexportadoras a través del Plan Hidráulico Lambayeque.

Los representantes de Cajamarca, demandaron la implementación de la Ley de Delimitación de Cabeceras de Cuenca y fiscalización de la minería formal e informal

Los voceros de Ancash, demandaron una acción de amparo contra la compañía minera Antamina ubicada en el puerto de Huarmey, por haber vulnerado los derechos al trabajo, la salud y el ambiente de las comunidades en su ámbito de influencia.

Los dirigentes de la región La Libertad, pidieron que se declare como área protegida las cabeceras de cuenca de Huaylillas, pidiendo nulidad de las concesiones mineras.

Adicionalmente, defensoras y defensores de la macro norte realizaron una conferencia de prensa[1] dando a conocer el contexto, las problemáticas territoriales y publicaron un pronunciamiento[2] que exige, entre otros, el respeto a la consulta previa y la pronta remediación ambiental como requisito para la evaluación de nuevas concesiones en el país.


[1] Conferencia de prensa: https://fb.watch/nzhUOtR9_j/

[2] Pronunciamiento: https://www.facebook.com/defensorasydefensoresdelperu/posts/pfbid0sNVfmQPjmqN7YsxByd81D3zA6zjuSbkzNWD4nWBuwVUKrVcBwcCofXJo58pPU6EAl

Compartir: