Repsol reportó nuevo derrame petrolero en la refinería La Pampilla

El jueves 5 de diciembre, Repsol informó sobre un incidente ocurrido en el terminal número 2 de su refinería La Pampilla en Ventanilla, donde se detectó un derrame de hidrocarburos durante las operaciones de descarga del buque carguero Lord Bayron.

Según señalaron en un comunicado, el derrame habría sido rápidamente contenido con barreras de contención, una medida habitual en estos procesos. A las 22:00 horas, se había recolectado el hidrocarburo derramado, y se activó el plan de respuesta de emergencia.  La empresa precisó que en ese momento no se realizaban operaciones de descarga.

Repsol también indicó que para la noche del mismo día ya se había recolectado el hidrocarburo derramado y aclaró que se activó el Plan de Respuesta de Emergencia, implementando las acciones correspondientes. Asimismo, agregó que comunicó de inmediato los hechos a las autoridades pertinentes y se encuentra en coordinación con ellas. Asimismo, Repsol está investigando las causas del incidente y, como medida preventiva, continuará realizando monitoreos en la zona.

La respuesta estatal

Por su parte, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que está llevando a cabo labores de fiscalización en la Refinería La Pampilla tras ser notificado sobre el derrame de petróleo.

A través de un comunicado, Osinergmin detalló que sus equipos de fiscalizadores se encuentran en el lugar desde el 5 de diciembre, realizando las investigaciones necesarias para determinar las causas y responsabilidades del incidente. Como parte de la fiscalización, se ha efectuado un recorrido marítimo desde las 5:00 a. m. del viernes 6 de diciembre. Además, se ha ordenado la suspensión de las operaciones en el Terminal 2 de la refinería hasta que se determinen las causas de la emergencia.

También ha desplegado equipos especializados para que realicen tareas de fiscalización en la zona de altamar y en la tierra cercana a la refinería en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Cabe recordar que el 15 de enero de 2022 se produjo un derrame de 12000 barriles de crudo desde el terminal multiboyas número 2 de La Pampilla, en el distrito de Ventanilla, cuando un buque se disponía a descargar hidrocarburos en la refinería, lo que produjo una gran afectación en el mar y las playas del norte de Lima. Miles de pescadores y comerciantes quedaron afectados, y a pesar de haber realizar procesos de compensación por parte de la empresa, la gran mayoría los afectados aún no han pedido recuperar sus actividades de pesca y trabajo como eran antes del derrame.

Por su parte, Antony Apeño, biólogo especialista de temas marino costeros de CooperAcción, comento que con este incidente debemos traer a la memoria los tres años del mayor derrame ocurrido en nuestro mar, que se recordará el próximo 15 de enero de 2025.

“Al parecer poco ha cambiado en 3 años de esta catástrofe en nuestros ecosistemas marino-costeros. Los derrames posteriores al ocurrido el 15 de enero del 2022, muestran la incapacidad de la empresa Relapasa, para corregir y mejorar sus procedimientos y equipos y capacidades, no ocurriría estos derrames posteriores,” apuntó Apeño.

Asimismo, Apeño señaló que este incidente también evidencia la inacción del Estado peruano para prevenir este tipo de eventos, que vienen afectando la biodiversidad y ecosistemas marinos, y con ello actividades importantes y ancestrales como la pesca artesanal.

Compartir: