Relator de la ONU se reunió con organizaciones peruanas afectadas por metales tóxicos

El relator especial sobre sustancias tóxicas y derechos humanos de las Naciones Unidas, Marcos Orellana, realizó una visita académica al Perú del 21 al 26 de febrero.

Como parte de su visita recorrió Nuevo Andoas (Loreto) y Espinar (Cusco), lugares afectados por la contaminación por petróleo y la exposición de metales pesados. En esas visitas recogió los testimonios de los pueblos indígenas impactados y conversó con líderes locales de la sociedad civil.

Asimismo tuvo reuniones con líderes indígenas de otras regiones del país y organizaciones sociales afectadas por derrames petroleros y minería ilegal. También pudo reunirse con organizaciones de la sociedad civil que han impulsado la firma del Acuerdo de Escazú en el Perú. En estas visitas y reuniones, también participó el equipo de CooperAcción, y aquí les traemos un recuento de lo tratado.

Visita a los afectados por metales tóxicos en Cusco

Durante su estadía en la provincia cusqueña de Espinar el día 24 de febrero, el relator Marcos Orellana visitó la comunidad de Huisa, la cual alberga gran población de esta provincia con presencia de metales tóxicos en el organismo, además de encontrarse muy cerca al proyecto minero “Antapaccay”.

Imagen: CooperAcción

En la reunión también participaron afectados de otras comunidades. El relator escuchó atentamente todos los testimonios, y recibió de los propios afectados algunas evidencias, como recetas, fotografías, diagnósticos, resultados de dosajes, entre otros.

Terminada la reunión, Orellana partió hasta Yauri, capital de Espinar, en donde se encontró con dirigentes e integrantes de la Federación Unificada de Campesinos de Espinar – FUCAE, la Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio y Cultura K’ana, la Asociación para Defensa de Pacpacco Afectada por la Minería (Adepami), entre otras. También llegaron organizaciones de afectados de Puno, afectados por la contaminación del río Coata.

Al concluir la visita, Marcos Orellana, se comprometió a enfocar su trabajo en el seguimiento del Plan Especial Multisectorial para la intervención integral a favor de la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas, que el Estado peruano debe implementar.

Encuentro con los afectados por derrames petroleros

Líderes de organizaciones de pescadores artesanales de la costa norte y central, así como representantes de organizaciones indígenas amazónicas, se reunieron en Lima el 24 y 25 de febrero con motivo del II encuentro denominado MarAmazonía.

En esos 2 días de trabajo, los representantes de las organizaciones expusieron sus problemáticas, construyeron mapas de geografía social, discutieron agendas conjuntas y propuestas hacia el estado peruano para que atienda sus demandas.

El día 25 de febrero, como parte del cierre del encuentro, recibieron la visita del relator Marcos Orellana, quien escuchó atentamente los testimonios de los líderes del Comité macronorte de pescadores que abarca las regiones de Tumbes, Piura, y Ancash. Asimismo escuchó a representantes de las comunidades Quechua y Awajún de la región Loreto que han sido afectados hace más de 50 años por derrames petroleros.

Imagen: CooperAcción

Uno de los casos que más llamó la atención fue sin duda el reciente derrame petrolero ocurrido en las costas de Ventanilla. Se escuchó la voz de los representantes de los pescadores de Aucallama y Chancay, quienes denunciaron la falta de atención del estado y la irresponsabilidad de la empresa Repsol.

En el encuentro se constató que la actividad petrolera viene generando históricamente gran impacto en los territorios, afectando los ecosistemas, impulsando la pérdida de biodiversidad en flora y fauna e impactando en los derechos a la economía, salud, seguridad alimentaria, y la relación natural con el entorno, generando dependencia de productos externos. Esta actividad genera impactos sociales graves e incrementa la conflictividad social.

Asimismo se señaló que no existe una respuesta adecuada, articulada ni integral del Estado ni de las empresas ante los constantes derrames de petróleo. Además, no existe una institucionalidad ambiental fuerte que vigile y sancione los delitos ambientales de las empresas petroleras.

En el comunicado final de los asistentes al MarAmazonía  se señala “Que frente a la falta de acción del Estado y las empresas, desde nuestros pueblos y asociaciones nos organizamos para afrontar los impactos negativos que genera la actividad petrolera en nuestros territorios; a través de comités de monitoreo y vigilancia en la Amazonía; asociatividad de las y los pescadores en la costa; incidencia nacional e internacional y sensibilización.”

El relator de la ONU escuchó atentamente los testimonios y casos, sí como la lectura del comunicado final del encuentro. Señaló que compartía las preocupaciones de las organizaciones por la seriedad de sus afectaciones, y se comprometió a emitir un informe que detallará toda la información recibida

Reunión con sociedad civil sobre el Acuerdo de Escazú

El pasado sábado 26, el relator Marcos Orellana sostuvo una reunión con diferentes organizaciones sociales para conocer el estado del Acuerdo de Escazú y sobre las acciones que se han realizado para impulsar su ratificación.

Imagen: CooperAcción

La reunión del relator sobre este tema se realizó con organizaciones de la sociedad civil como la Coordinadora Nacional de DDH, Proética, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental-SPDA, EarthRights International, Derecho, Ambiente y Recursos- DAR, Red Anticorrupción Forestal Ucayali, Viernes por el Futuro, Amnistía Internacional, Red Interquorum, Oxfam, Red Muqui, y CooperAcción.

En la reunión se informó sobre la situación de criminalización y peligro que viven las personas defensoras de derechos humanos y ambientales, y se discutió sobre la importancia del acuerdo para la protección de sus derechos. Asimismo, se discutió sobre la campaña de deslegitimizacion contra el acuerdo de Escazú que nace desde gremios empresariales.

Desde las organizaciones sociales se le hizo entrega de un documento que recoge las demandas de la  sociedad civil organizada en torno al acuerdo de Escazú y la protección de defensoras y defensores.

Además, el relator señaló el compromiso de la relatoría para realizar una labor de persuasión más constante al gobierno peruano, para que se discuta e impulse la ratificación del Acuerdo de Escazú.

Reunión con organizaciones indígenas que denuncian minería ilegal

También el sábado 26 de febrero en otra reunión, el relator Marcos Orellana se reunió con representantes indígenas y especialistas, donde se abordó el tema de la minería ilegal.

Imagen: CooperAcción

En dicha reunión asistieron organizaciones de regiones como Amazonas, Loreto y Huánuco. Los representantes del Gobierno territorial autónomo de la nación Wampis, comentaron de la presencia de minería ilegal en el rio Santiago y rio Morona, señalando también que hay contaminación transfronteriza con el Ecuador.

El pamuk de Nación Wampis, Teófilo Kukush, señaló que no permitirán el ingreso de industrias extractivas. Denunció además los impactos que han sufrido su territorio.

Por su parte Josías Inuma Rengifo, vicepresidente de comunidades nativas de Puerto Inca, en Huánuco, denunció los impactos de la minería ilegal en su territorio y la salud del pueblo Shipibo Conibo.

Asimismo el especialista en Gestión participativa y vigilancia comunal del SERNANP, Johny Díaz Alva, denunció la existencia de pequedragas de minería ilegal en las cuencas del río Nanay en Iquitos, los cuales contaminan flora y fauna.

Finalmente el relator Marcos Orellana pidió a los líderes y especialistas que pudieran hacerle llegar toda la información, mediante fotografías e informes a través de las oficinas de la ONU en el Perú.

01 de marzo de 2022

Compartir: