Realizan campaña para visibilizar a los afectados por el Megapuerto de Chancay

El Terminal Portuario Multipropósito o Megapuerto de Chancay es un proyecto de capital privado y de uso público que actualmente se construye en la bahía de Chancay, provincia de Huaral, en la región Lima. Su construcción ha puesto los ojos del mundo a nuestro país, pues este puerto se prevé que tendrá un gran impacto tanto nacional como internacional.

Recordemos que en el año 2019 se firmó el convenio entre la Compañía Minera Volcan y la empresa estatal china Cosco Shipping Ports Limited, para la ejecución del actual megaproyecto portuario. Se espera que la primera fase del puerto, que implica una inversión de más de1400 millones de dólares, entre en operaciones en noviembre.

El gobierno peruano espera que se convierta en el primer centro logístico del Pacífico y en el gran hub portuario de Latinoamérica. Señalan que contribuirá a dinamizar la economía, impulsará las exportaciones de la región hacia China y otros países asiáticos, y propiciará nuevas oportunidades comerciales y puestos de trabajo.

Si bien el proyecto tendrá importantes impactos económicos, también ha tenido cuestionamientos de parte de la población chancayana por la falta de planificación, de diálogo con la población y por los impactos sociales y ambientales que ha traído consigo.

La pregunta que surge es ¿quién los está escuchando? ¿Sus reclamos están siendo atendidos por las autoridades? ¿Una obra de esta magnitud puede hacerse de espaldas a los derechos de los ciudadanos de las zonas afectadas por el proyecto?

Por eso CooperAcción ha iniciado una campaña denominada “las otras voces del Megapuerto de Chancay”, para visibilizar las demandas de las personas que se han visto afectadas por las obras y que no son visibilizadas en los medios de comunicación. conversamos con algunos de los afectados, quienes nos contaron como las obras se vienen realizando sin dialogar con los vecinos de la ciudad.

La campaña ha recogido los testimonios de Miriam Arce, presidenta de la Asociación de defensa de las viviendas y medio ambiente del puerto de Chancay; Vladimir Cantoral, presidente del Frente de defensa por la dignidad y vida de Chancay; Luis Herrera, presidente de la Asociación de pescadores artesanales de Chancay; Angely Yufra, del Comité de vigilancia del humedal Santa Rosa de Chancay; William Jurado, coordinador del Comité de vigilancia del humedal Santa Rosa de Chancay; Fanny Tamayo, de la Asociación de armadores de Chancay; Olga Noé, de la Asociación de pescadores y trabajadores de ribera independientes del puerto de Chancay; Yudith Apolinar, directora del programa “Diálogo digital”.

Lo que estos ciudadanos demandan es que el Gobierno central los escuche y atienda sus legítimas preocupaciones. No se trata de una oposición a las inversiones privadas, a las inversiones chinas o a un proyecto de esta importancia. Se trata de que toda obra de infraestructura debe atender adecuadamente a las comunidades impactadas. El Estado peruano debe planificar y prever los impactos de un proyecto de esta envergadura en la vida de las personas, garantizando el respeto a sus derechos, como el derecho a la salud, a la vivienda, al trabajo, a un medio ambiente adecuado, entre muchos otros.

Puedes ver los videos con los testimonios en nuestras redes sociales y en nuestra canal de youtube:

Compartir: