Para proteger los humedales

Sin embargo, no se sabe con exactitud cuántos humedales existen en el Perú. Hace cuatro años, el Gobierno puso en marcha un inventario nacional de humedales, pero aún no se conocen sus resultados, lo que da cuenta del escaso interés del Estado por estos ecosistemas

Los humedales costeros forman parte del corredor biológico del Pacífico y constituyen una de las reservas de biósfera más importantes del planeta. Los humedales son considerados como “los riñones” del planeta por sus importantes funciones ecosistémicas: limpian el agua, absorben CO2, proveen de agua a comunidades aledañas, regulan el ciclo hidrológico; además, albergan gran biodiversidad de aves migratorias. Por si fuera poco, proveen de junco y totora a artesanas y artesanos locales, quienes encuentran en esta actividad una oportunidad económica sostenible y preservan así sus saberes ancestrales, historia y cultura.

Pese a ello, los humedales costeros del Perú enfrentan un conjunto de amenazas, tanto por actividades industriales que contaminan el agua (como las granjas de pollos que muchas veces utilizan el agua de estos ecosistemas), por la inversión inmobiliaria y la desordenada expansión urbana, e incluso por el desinterés de las autoridades locales que los utilizan como botaderos municipales.

Cuando un humedal es «secado» o desaparece, las aves hacen un esfuerzo doble para llegar al humedal más próximo para descansar, alimentarse y retomar energías. Ese factor reduce su calidad y tiempo de vida e incrementa la posibilidad para la disminución de su población. Por consiguiente cuando desaparece un humedal se pone en riesgo la biodiversidad y se altera su ruta natural.

Humedales de Cañete desafectados por el MINAM (Foto: La República)

Pese a ello, son pocos los esfuerzos del Estado para protegerlos. Hace pocos meses, por ejemplo, el propio Ministerio del Ambiente “desafectó” –esto es, le retiró la categoría oficial de Zona Reservada- el humedal del Puerto Viejo, en Cañete. Cuando un humedal es desafectado, corre el alto riesgo de desaparecer.

¿Qué podemos hacer para proteger los humedales?

Compartimos aquí una lista de acciones que cada uno puede impulsar desde su comunidad:

  • Visitarlos y hacer que más gente conozca los humedales, principalmente niños y jóvenes.
  • Difundir la importancia de los beneficios y servicios ambientales y ecosistémicos que los humedales brindan al distrito, al territorio, a la comunidad y al planeta.
  • Organizar comités de vigilancia ambiental del humedal.
  • Desarrollar acciones de recuperación: jornadas de limpieza, diagnóstico de contaminación, mapeo biodiversidad, señalización ambiental.
  • Mapear aliados y desarrollar articulaciones para la recuperación, manejo y conservación del humedal: universidades, colectivos ambientales, operadores turísticos, escuelas, entre otros.
  • Sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado del ecosistema: no tirar basura, no tirar desmonte, no “ganarle terreno” al humedal.
  • Planificar: elaborar participativamente planes de recuperación y manejo.
  • Hacer incidencia en tomadores de decisiones locales para que la protección del humedal entre en agenda pública y se emitan normas locales de protección (el caso de Chancay es un buen ejemplo a seguir).
  • Monitorear y vigilar permanentemente los humedales y reportar y difundir los avances de su proceso de recuperación.
  • Fomentar investigación científica con aliados sin perder de vista el encuentro con los saberes locales.
  • Incluir en la currícula educativa local la importancia de los humedales para el desarrollo urbano sostenible.
  • Visibilizar a las comunidades que dependen del humedal (artesanas tejedoras, extractores, pescadores) para que formen parte del proceso de recuperación y manejo.
  • Sistematizar y difundir la historia de cada humedal.

 

Actividades

Hoy se realizarán diversas actividades centrales para recordar el Día Mundial de loa Humedales:

Humedal de Santa Rosa (Chancay)

Desde las 9 am: Ceremonia, concursos, visitas guiadas y exposiciones.

Organizado por la comisión ambiental municipal (CAM) de Chancay en coordinación con la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Lima y el CVA del humedal Santa Rosa.

Cañete

IV FORO: “Los humedales de Puerto Viejo: Fuente de vida, riqueza y saber.”

Salón de actos de la Municipalidad Distrital de San Antonio – Cañete.

Organizado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Lima, Municipalidad Distrital de San Antonio – Cañete, y comité de vigilancia ambiental del humedal de Puerto Viejo, San Antonio – Cañete.

Humedal El Paraíso (Huacho)

Jornada de limpieza

Organizado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Lima, y con la participación del ejército peruano, capitanía de puerto, municipalidades y otras instituciones.

 

02 de febrero de 2018

Compartir: