¿Qué es la siembra y cosecha de agua ?

 
Imagen – Campaña de CooperAcción: Exigimos Cambios, No promesas


El día de ayer, durante el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, el candidato Pedro Castillo planteó la importancia de promover la “siembra y cosecha de agua”. Sin embargo, en redes sociales y medios periodísticos la propuesta fue recibida con sorpresa y desconocimiento. ¿Qué es la siembra y cosecha de agua? 

Desde tiempos inmemorables, las comunidades andinas ancestrales practican la denominada “siembra y cosecha de agua” con la finalidad de almacenar agua de lluvia para épocas de escasez. Consiste básicamente en el almacenamiento del recurso hídrico mediante la construcción de diques de piedra con núcleos de arcilla en las cabeceras de cuencas, donde nacen los ríos.  



Imagen: La República

El objetivo es que el agua de lluvia se infiltre a través del suelo y subsuelo, y alimente a los acuíferos que dan origen a manantes, localmente llamados “ojos de agua” o puquios, y a los bofedales o humedales de puna.

Las medidas de recarga hídrica y cosecha de agua que practican las comunidades significan un mejoramiento de la disponibilidad, acceso y uso de agua para la agricultura familiar en microcuencas andinas, y por ello se vienen usando como técnicas de adaptación frente al cambio climático.

Estas prácticas ancestrales y su revalorización son de vital importancia, sobre todo, en medio de un proceso de degradación ambiental acelerado en las cuencas andinas y amazónicas. La “ganancia de agua” que se obtiene al incorporar este concepto es absolutamente sustancial a nivel local, más aún considerando la creciente variabilidad climática ocasionada por la crisis climática global, y relacionado con ello, el alarmante retroceso de los glaciares en el Perú, muchos de ellos ubicados en la sierra central y sur del país.


Imagen: Cooperacion Suiza

Estas prácticas se han venido recuperando y difundiendo cada vez más en distintos territorios, y han ingresado a la agenda de las políticas públicas del Estado, al punto que desde el 2015 el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MINAGRI) se ha planteado la construcción de un Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua.

La crisis del agua en Perú es una amenaza silenciosa de la que poco se habla. Sólo en la ciudad de Lima se prevé que el estrés hídrico llegue a un punto crítico antes del 2025. El cambio climático está derritiendo los glaciares de Perú a un ritmo alarmante. Es urgente impulsar la  sabiduría ancestral de las prácticas de siembra y cosecha de agua en los programas nacionales de infraestructura hídrica.


Lunes 31 de agosto, 2021

Compartir: