¿Qué dice el sexto informe global sobre cambio climático?

Esta semana se hizo público el sexto informe del Panel Intergubernamental de Científicos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés). El informe señala de manera inequívoca que todas las regiones del mundo enfrentarán en el corto plazo un incremento de los peligros climáticos. Algo de lo que los peruanos podemos dar fe, pues hemos pasado en pocos meses de una prolongada temporada seca que ha afectado la agricultura a un inusual ciclón tropical y a un Niño costero que están dejando miles de damnificados.

Imagen: Andina

El informe es claro en señalar que la ventana de tiempo se nos está acabando si queremos detener las peores consecuencias del cambio climático causado por la contaminación, y que las políticas prometidas por los gobiernos del mundo son aún muy insuficientes. El compromiso global, expresado en el Acuerdo de París y respaldado por la ciencia, es evitar un calentamiento superior a 1.5 Cº o 2 Cº, por encima de lo cual se considera que las consecuencias serían catastróficas. Sin embargo, señala el reporte, las políticas que se vienen implementando llevarían a un calentamiento de 3.2  Cº para finales de este siglo.

En un ejercicio muy útil para entender el significado del tiempo, el IPCC muestra cómo se van a sentir los impactos del cambio climático en tres generaciones. Así, se muestra que quienes son niños hoy día, aquellos nacidos en torno al 2020, vivirán en carne propia ese futuro catastrófico de un calentamiento descontrolado, fenómenos extremos como sequías e inundaciones cada vez más frecuentes e intensos, y menor disponibilidad de agua y comida. A menos que nosotros, los padres, las madres, los abuelos y abuelas de esa generación, actuemos de inmediato.

Actuar de inmediato significa que para el 2030 -dentro de solo siete años- deberíamos lograr reducir casi a la mitad nuestras emisiones de dióxido de carbono (CO2), gas emitido principalmente durante la quema de combustible (carbón, petróleo, gasolina y gas metano). Diez años más tarde, la reducción debería ser del 80%, y para el 2050 -dentro de solo 27 años- de 99%. Ese es el reto que tenemos por delante, que significa transformar casi por completo nuestros sistemas de generación de energía y transporte.

Si de algo no queda duda, es que el enemigo a combatir son los combustibles fósiles. Señala el informe que “Limitar el calentamiento global causado por el hombre requiere cero emisiones netas de CO2. (…) Las emisiones de CO2 proyectadas de la infraestructura de combustibles fósiles existente sin una reducción adicional superarían el presupuesto de carbono restante”.

Imagen: Mongabay Latam

“Esto significa que si quemamos todo el petróleo, el gas y el carbón de los proyectos actualmente en operación, pasaremos el límite del calentamiento catastrófico y condenaremos a nuestros hijos e hijas. No podemos quemar ni siquiera todas las reservas fósiles que actualmente ya están en operación. Y mucho menos podemos seguir explorando nuevas reservas e invirtiendo en nuevos proyectos de extracción de combustibles. Debemos avanzar hacia una moratoria total a cualquier nuevo proyecto de extracción de combustibles fósiles” opinó Paul E. Maquet, vocero de CooperAcción.

“Además, el reporte reconoce la importancia de una transición justa, pues señala que quienes menos han contribuido al cambio climático se ven afectados de forma desproporcionada. Luchar contra la crisis climática de manera justa implica reconocer que los principales responsables de las emisiones contaminantes, los países más industrializados, deben asumir la mayor parte de los costos de la transición y brindar soporte financiero a los demás países del mundo para afrontar la adaptación y compensar las pérdidas y daños que ya son inevitables”, señaló Maquet.

“Las elecciones y acciones implementadas en esta década tendrán impacto ahora y durante miles de años”, indica el informe. El tiempo para actuar es ahora.

Para acceder al reporte completo, haz click aquí: https://report.ipcc.ch/ar6syr/pdf/IPCC_AR6_SYR_SPM.pdf

21 de marzo de 2023

Compartir: