Presentan Álbum de los humedales en colegio de Chancay
Esta mañana, en las instalaciones de la Institución Educativa Pequeña Belén Peralvillo, en el distrito de Chancay, Ugel 10 – Huaral, presentamos el Álbum de los humedales, un material didáctico que contiene diversas imágenes de la flora, fauna y las organizaciones sociales de la zona marino costera de la región Lima.
Asimismo, nuestro equipo técnico hizo una charla sensibilizadora a los estudiantes de esta escuela acerca de la importancia de los humedales costeros para las ciudades del litoral peruano en el contexto del fenómeno de El Niño Global y frente a la probabilidad de un evento sismológico de gran magnitud.
Esta iniciativa piloto se aplicará en algunas escuelas de Chancay, Huaral, Huacho, Cañete y Pisco. Forma parte de la estrategia de trabajo del Programa gobernanza marino costera de CooperAcción, en el escenario de deterioro global de los ecosistemas marino costeros y las amenazas a estos valiosos hábitats que el extractivismo global viene imponiendo.
El Álbum de los humedales es una iniciativa que recoge los años de trabajo institucional que hemos llevado a cabo acompañando los diversos procesos de defensa de los humedales costeros peruanos altamente amenazados y que ha sido liderado por los comités de vigilancia ambiental, integrados por defensores y defensoras ambientales costeros y organizaciones sociales. Estos comités desempeñan una gran función social y ambiental, desarrollando acciones de monitoreo de los hábitats, de apoyo a iniciativas de investigación científica y proceso de incidencia política para que el Estado tome decisiones que repercutan en la protección de estos hábitats.
En esta ocasión, el evento de lanzamiento del álbum en la I. E. Pequeña Belén Peralvillo fue organizado por los coordinadores de voluntariado del Comité de Vigilancia Ambiental del humedal de Santa Rosa, Brenda Gordillo y Jean Herrera. De parte del equipo de CooperAcción estuvieron Josselyn Ogura, Antony Apeño y Joe Infante.
Recordemos que el humedal de Santa Rosa, actualmente es un Área de Conservación Ambiental (ACA) y se encuentra altamente expuesto a los impactos derivados de la construcción del megapuerto de Chancay.
Compartir: