Por corrupción, Glencore enfrenta demandas de inversionistas en tribunales del Reino Unido

Mas de una docena de fondos de inversión y cajas de pensiones están buscando compensaciones a través de demandas colectivas por los delitos admitidos por la empresa Glencore el pasado mayo, según reporta la agencia Bloomberg.

Entre los inversionistas que buscan indemnización se encuentran el Norges Bank, la oficina de inversiones de Kuwait y fondos vinculados a Phoenix Group, Standard Life y HSBC. Las demandas, por vía del derecho civil, estarán dirigidas contra la empresa misma así como contra un grupo de sus ejecutivos que estuvieron a cargo de los actos incriminados, que se desarrollaron durante más de una década.

En mayo, Glencore se declaró culpable por soborno en la comercialización de petróleo en varios países (incluyendo Brasil, Nigeria y Venezuela) y en relación con sus actividades de minería en la República Democrática del Congo, y acordó con la fiscalía de Estados Unidos el pago de una multa de más de US$ 1000 millones. Igualmente, admitió su culpabilidad ante la fiscalía en el Reino Unido, donde todavía queda pendiente fijar el monto de la multa que deberá pagar.

Los detalles de las demandas de los inversionistas no son de conocimiento público. No obstante, se puede suponer que entre los involucrados se encuentre Aristotelis “Telis” Mistakidis, quien fue el codirector del sector cobre, plomo y zinc desde 2000 hasta su jubilación en 2018. En los documentos del Ministerio de Justicia de Estados Unidos, uno de los principales responsables de la corrupción sistemática en la empresa fue descrito de manera que permitiría identificarlo como Mistakidis.

Aunque el Perú no aparece en ninguna de las investigaciones conocidas hasta la fecha, llama la atención que Mistakidis, por su responsabilidad para el sector cobre, tenía necesariamente actividades en este país. En su periodo se producen, entro otros hechos, la expansión de Antapaccay en Espinar y la fase de construcción del proyecto Las Bambas y subsiguiente venta a la empresa MMG.

Compartir: