Pese a crisis social, crece la fortuna de los más ricos en América Latina
Gran desigualdad pone en agenda la necesidad de un nuevo pacto fiscal en la región, señalaron especialistas durante seminario internacional
Un nuevo pacto fiscal en América Latina para reducir la desigualdad social. Ese fue uno de los principales ejes de la discusión en el Seminario Internacional: «La Reforma Tributaria: Una Discusión Global y Latinoamericana», un evento promovido por CooperAcción, Oxfam y el Grupo de Justicia Fiscal y realizado la mañana de este miércoles 10 de mayo en la plataforma del diario La República.
Imagen: UNSAM
En nuestra región, la más desigual del mundo, vivimos una paradoja: mientras millones de personas sufren una crisis social y económica tras la pandemia por el COVID-19 y el alza del costo de vida de los últimos años, la fortuna de los multimillonarios ha crecido. “Es incomprensible, la riqueza de los megamillonarios en la región ha aumentado en un 21% en los últimos años. Hay 91 personas que han visto cómo su riqueza ha crecido exponencialmente. De esos 91, en 30 casos su patrimonio ha crecido sobre los mil millones de dólares desde el inicio de la pandemia”, explicó Susana Ruiz, responsable de justicia fiscal de Oxfam Internacional.
En ese contexto, a nivel global se viene discutiendo cómo lograr un aporte más justo de las empresas más rentables y las personas más ricas, a fin de que los Estados tengan un financiamiento adecuado para garantizar equidad y protección social para todos y todas. Es así que, en el G20, en EEUU, en Europa e incluso a nivel del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) se vienen discutiendo propuestas al respecto. América Latina no es ajena a este debate, y en países como Brasil, Perú, Colombia o Chile también se han presentado proyectos de reforma tributaria.
El economista César Flores, del Grupo de Justicia Fiscal, realizó un análisis comparativo acerca de las propuestas de reforma tributaria en Perú, Chile y Colombia entre el 2021 y 2022. En todos los casos, detalló, la reforma propone aumentar la recaudación, corregir la estructura tributaria y avanzar hacia la progresividad, es decir, que paguen más las personas y empresas con mayores ingresos.
En el Perú existe una de las presiones tributarias más bajas de América Latina, menos del 19% del PBI, recordó el exministro de Economía del Perú, Pedro Francke, durante su exposición en el seminario. “No hay forma de tener una mínima preparación frente a emergencias en salud, o frente a desastres, con este nivel de presión tributaria. Se requiere de una reforma para responder a los problemas de seguridad ciudadana, a las economías ilegales, para tener un desarrollo, salud, educación, infraestructura mínima, para darle condiciones mínimas de bienestar a la población”, puntualizó Francke.
Francke mostró la enorme inequidad existente en relación al pago de impuestos en el Perú: mientras las rentas producto del trabajo, que representan el ingreso de la mayor parte de la población, pueden pagar hasta 30% de impuestos, las rentas de capital o de alquileres pagan apenas un 5% de impuestos. “Es tremendamente injusto. Alguien por su trabajo puede pagar hasta 30% de impuesto a la renta. Pero si me echo en mi cama y alquilo dos edificios que me den 10 millones de soles al año sin hacer nada, solo pago 5%. La inequidad es enorme”, señaló.
El economista chileno Ricardo Martner, miembro de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT por sus siglas en inglés), recordó que, en un contexto de altos precios de los minerales, en especial del cobre, este tema no puede estar ausente del debate en países como Perú y Chile, los principales exportadores mundiales de este metal. Así, señaló que en el parlamento chileno está avanzando la discusión sobre el aumento de las regalías o royalties de la minería.
Los panelistas coincidieron en resaltar la propuesta de un pacto fiscal en América Latina y El Caribe y que se discutirá en una Cumbre Regional para una Tributación Global convocada entre el 26 y 28 de julio en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia), con participación de sociedad civil y los Gobiernos de la región. Susana Ruiz, de Oxfam, señaló que este nivel de coordinación permitiría que los países de la región cooperen más entre sí en temas tributarios, en vez de competir por atraer inversiones en base a bajos impuestos. Además, permitiría compartir información para luchar contra los llamados “paraísos fiscales” que se utilizan para desplazar artificialmente las utilidades de las empresas.
Todos los panelistas coincidieron que es necesario poner sobre la mesa la discusión de un nuevo pacto fiscal para que los Estados latinoamericanos tengan mayor capacidad para invertir en salud, educación e infraestructura y asegurar igualdad de oportunidades para sus ciudadanos y ciudadanas.
Puedes ver la transmisión completa del seminario aquí:
11 de mayo de 2023
Compartir: