Pescadores de Aucallama responden a propuestas de Repsol

La Asociación de pescadores artesanales del distrito de Aucallama, que agrupa a más de 40 pescadores y se ubica en la Playa Chacra y Mar del distrito de Aucallama, provincia de Huaral, departamento de Lima, se reunió el pasado lunes 14 de marzo en las instalaciones de la Refinería La Pampilla S.A.A con un representante de Repsol para informarle que la asociación decidió no aceptar el adelanto de indemnización y la transacción extrajudicial que les propuso la mencionada empresa.[1]

Imagen: CooperAcción

Cabe resaltar que estas propuestas fueron elaboradas por la empresa, sin que se haya consultado a todas las asociaciones de pescadores, como es el caso de la Asociación de Pescadores de Aucallama. Asimismo, la asociación y su equipo técnico lograron identificar que estos acuerdos favorecen únicamente a los intereses de la empresa.

Estos documentos fueron rechazados por la Asociación de pescadores de Chacra y Mar y entregaron a Repsol una propuesta de “aporte económico solidario en el marco de la responsabilidad social corporativa de la Refinería la Pampilla a la Asociación de Pescadores Artesanales del distrito de Aucallama”

Recordemos que Repsol en diferentes medios ha señalado que ha puesto en marcha un plan social para mitigar los efectos negativos del derrame petrolero que ocurrió en Ventanilla pero que ha afectado a buena parte de la costa norte de Lima. Sin embargo, la realidad es que la población se encuentra desamparada y que la empresa ha desarrollado algunas acciones de apoyo, pero aún insuficientes según lo que debe ser su responsabilidad social corporativa y que resulten coherentes con sus políticas de sostenibilidad.

Algunos de los argumentos de la asociación de pescadores de Aucallama que los llevó a no firmar los acuerdos son: 1) No es posible aún hablar de indemnización a los daños sufridos, ya que estos deben ser primero debidamente identificados y cuantificados. 2) Los daños producidos refieren a los derechos humanos de los integrantes de la Asociación de Pescadores de Aucallama Chacra y Mar gravemente afectados por este desastre ambiental.

Es pertinente recordar la intervención del presidente de la asociación de pescadores Luis Díaz sobre el inicio del año escolar de sus hijos: “Nuestros hijos no los hemos podido matricular. No tenemos para los gastos de matrícula y de materiales de estudio. Cuando teníamos trabajo teníamos los ingresos y podíamos costear eso. Ahora la empresa que nos ha dañado debe asumir eso. No queremos útiles con el logotipo de la empresa porque eso puede traer el bullying en contra de los chicos.”

A la reunión del 14 de marzo asistieron el presidente de la asociación, Luis Díaz y el fiscal Abel Rojas, acompañados de las asesoras legales Katherine Luz Paucar de EarthRights International –ERI y Yamily Guerrero Begazo, del equipo legal de CooperAcción.

Por su parte el representante de Repsol señaló que estudiarían la propuesta de los pescadores y propuso una reunión posterior para su respuesta.

[1] Estas propuestas están contenidas en el “ Actas de reunión entre Refinería la Pampilla y la Asociación y Anexo 1 Acta Individual”

18 de marzo de 2022

Compartir: