Pescadores artesanales y líderes sociales se reunieron en Piura para hablar de la transición energética

Cerca de cincuenta líderes y lideresas de la pesca artesanal, así como de afectados por derrames petroleros y por metales pesados se reunieron en la ciudad de Negritos, en Piura, en el encuentro norte del MarAmazonia para hablar de sus problemáticas y abordar las alternativas como la transición energética.

El encuentro, que se realizó el miércoles 11 de diciembre en centro cultural Túpac Amaru de Negritos, tuvo como título: “El mar fuente de vida: Por la remediación de derrames y pasivos ambientales de hidrocarburos hacia una transición energética justa.”

Imagen: CooperAcción

Participaron algunas asociaciones de pescadores y comunidades costeras de Ancash, Lambayeque y Piura. Entre los asistentes destacaron los representantes de las Comunidades campesinas Túpac Amaru de Chiñama y comunidad campesina Muchik, Santa Catalina, de Chongoyape, Lambayeque; la Asociación de Busos pulmoneros del Puerto de Paita; Frente de Defensa de Huarmey de Ancash;  el  Sindicato de pescadores Artesanales de Cabo Blanco; el Comité de Salud de Puerto Huarmey; la Asociación Cruz Blanca; el Instituto Superior Tecnológico Luciano Castillo Colonna de Talara; Institución educativa José Pardo y Barreda de Negritos; Comunidad San Lucas de Colán; Frente de Defensa Salvemos Chaparry de Lambayeque; Asociación de Pescadores de El Nuro y Pescadores de Lambayeque; Pescadores de Los Órganos; Municipalidad Distrital de Negritos, entre otros representantes.

Imagen: CooperAcción

El objetivo del encuentro fue facilitar que los pescadores del litoral peruano se incorporen al debate global sobre la importancia de los océanos en la generación de oxígeno, agua, regulación del clima y biodiversidad; el impacto que sufren por el aumento de los gases de efecto invernadero, el cambio climático y la exploración y explotación de hidrocarburos;  reconociendo  los mecanismos de remediación y reparación frente a los derrames y pasivos ambientales de petróleo en el norte del Perú, previa a la transición energética justa.

Asimismo, el encuentro buscó el contribuir a la comprensión social de los impactos que generan los hidrocarburos como fuente de energía y su exploración y explotación sobre los ecosistemas y medios de vida oceánicos, marino costero, acuático y continentales sustentadores de las actividades económicas y culturales fundamentales para las comunidades costeras peruanas.

Imagen: CooperAcción

En esa misma línea, también se buscó el construir una propuesta consensuada que identifique pistas y estrategias para la reducción y abandono de los hidrocarburos y que prevenga, remedie y repare los pasivos ambientales en la costa norte previa a una transición energética justa. 

El desarrollo del encuentro

La primera exposición del encuentro fue la del biólogo Antony Apeño de CooperAcción, quien habló de la importancia de los océanos como espacios que albergan una gran biodiversidad, y el por qué es importante su preservación.

Seguidamente, el primer trabajo grupal consistió en la identificación de los impactos de los hidrocarburos como fuente de energía en la pesca y océanos. Se respondieron preguntas relacionales a qué entienden los lideres sobre el océano, cómo se valora y qué acciones se pueden hacer para preservarlo.

Imagen: CooperAcción

La siguiente exposición estuvo a cargo del biólogo Stephan Austermuller, y fue sobre los impactos de la exploración y explotación de los hidrocarburos en los ecosistemas, en el trabajo y en la vida de las personas. ¿Por qué dejar los hidrocarburos dónde están?

Luego el evento continuó con una dinámica grupal titulada “Actualizando los impactos a mediano y largo plazo”, que consistió en un trabajo grupal que buscó realizar un mapeo de zonas de riesgo por hidrocarburo y de sus impactos en la costa. Para esto se usó una cartografía social a lo largo de la costa peruana, en la que los asistentes respondieron sobre las actividades económicas y especies se verían afectadas, los impactos a mediano y largo plazo de los hidrocarburos. 

Imagen: CooperAcción

Seguidamente se realizó una exposición sobre cómo desarrollar estrategias de incidencia para la remediación y la reparación de derrames y pasivos ambientales de hidrocarburos. La exposición estuvo a cargo de David Diaz, investigador de la organización Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios- PUINAMUDT, quien explicó la experiencia de lucha, unidad y de estrategias de incidencia tanto nacional como internacional que han desarrollado los pueblos amazónicos frente a las industrias petroleras.

Finalmente, la jornada del día 11 culminó con una exposición sobre si es posible avanzar hacia una sociedad sin hidrocarburos y con transición energética justa en la costa norte del Perú, a cargo de Augusto Duran del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático- MOCICC.

Imagen: CooperAcción

El día jueves 12 de diciembre, segundo día del encuentro, inició con la presentación del libro “La sombra de los hidrocarburos”, que fue presentado por el investigador David Díaz de PUINAMUDT, y contó con los comentarios de diversos líderes y lideresas de las comunidades afectadas. El libro recoge datos oficiales de diversas entidades del Estado que permite ver el gran impacto de los derrames petroleros en el país y la falta de una respuesta articulada y eficaz por parte del Estado peruano para realizar una prevención y remediación adecuada.

Imagen: CooperAcción

El evento concluyó con una exposición del doctor Hugo Villa, destacado investigador en temas de las afectaciones de metales pesados en la salud humana, quien expuso sobre la “Exposición e intoxicación por hidrocarburos – petróleo y efectos en la salud humana”.  De esta manera concluyó este encuentro del MarAmazonía norte, con el compromiso de seguir estrechando las demandas, luchas y propuestas de las comunidades afectadas por derrames petroleros y por actividades extractivas que buscan alternativas a sus problemáticas.

El encuentro norte del MarAmazonía fue facilitado por CooperAcción, Natura, PUINAMUDT, y contó con el apoyo de Oxfam en el Perú.

Compartir: