Derrame de petróleo en Ventanilla: ¿Qué está haciendo el OEFA para responsabilizar a Repsol por el daño?
Imagen: Diario El País
Por Gretta Zegarra
El derrame de petróleo ocasionado por Repsol es una emergencia ambiental que causa indignación en el Perú. Los 6000 barriles de petróleo vertidos en la playa Cavero de Ventanilla afectaron a la fauna, la flora y los pescadores de la zona. Debido a que el petróleo no fue contenido con rapidez, la contaminación se extendió a otras playas de Lima y Callao.
Con la finalidad de evitar un daño mayor, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó una supervisión e impuso nueve medidas preventivas, entre ellas: asegurar el área; realizar la contención y recuperación del petróleo; limpiar el suelo afectado; realizar patrullaje, rescate, limpieza y custodia temporal de los animales afectados; ejecutar muestreos de comprobación en las áreas recuperadas y remediadas, etc. Estas medidas harán que Repsol mitigue el daño causado en el ambiente, la flora y la fauna.
Cabe resaltar que, la mitigación del daño está garantizada porque las medidas preventivas son de obligatorio cumplimiento y están sujetas a modo y plazo de ejecución. Además, en el caso de que Repsol incumpla dichas medidas, el OEFA está facultado para imponer multas coercitivas hasta que se cumpla lo ordenado, así como, para solicitar a un tercero que implemente las medidas preventivas y obligar a Repsol a asumir el costo de ellas.
Las medidas preventivas no impiden el inicio del procedimiento administrativo sancionador (PAS). Por ello, el OEFA está tramitando un PAS para determinar si Repsol incumplió sus obligaciones ambientales y de ser necesario, aplicará sanciones. También, en el marco del PAS el OEFA podrá ordenar a Repsol la implementación de acciones para revertir o disminuir el daño. Estas acciones se llaman medidas correctivas. Si estas medidas son incumplidas, el OEFA podrá imponer multas coercitivas hasta que se cumpla lo ordenado, y solicitar a un tercero que implemente las medidas correctivas y obligar a Repsol a asumir el costo.
En conclusión, el OEFA viene actuando correctamente en este caso dado que las medidas preventivas impuestas a Repsol son necesarias para evitar que el daño ocasionado por el petróleo se agrave en lo que se tramita el PAS. A su vez, con la resolución final del PAS el OEFA podrá imponer medidas correctivas para que Repsol revierta o disminuya el daño que no fue mitigado por las medidas preventivas.
Martes 25 de enero 2022
Compartir: