OEFA desmintió a empresa Repsol sobre derrames y limpieza de playas

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental- OEFA difundió un comunicado el 10 de agosto donde responde a dos comunicados emitidos por la empresa Repsol sobre las consecuencias del derrame de petróleo de enero de 2022 y sobre el origen de la reciente aparición de restos petroleros en playas de Ventanilla y el norte de Lima.

En el comunicado difundido en la página web de OEFA, este organismo respondió al comunicado que emitió Repsol luego de que se detectaran manchas de petróleo en las playas de Ventanilla el 1 de agosto. En ese pronunciamiento, la empresa petrolera afirmó que no tenían responsabilidad sobre lo ocurrido.

 “Es importante señalar que tanto el OEFA y otras entidades competentes para atender esta problemática, así como Repsol, deben comunicar resultados sobre la base de evidencia técnica y no de percepciones o conjeturas. Por ello, es importante esperar los resultados de las muestras de hidrocarburos remitidas a los laboratorios acreditados y al análisis de las demás acciones realizadas en el marco de la fiscalización ambiental, para poder precisar técnicamente y determinar responsabilidades”, señaló el comunicado del organismo público.

En esa línea, el organismo adscrito al Ministerio del ambiente, señaló respecto al comunicado del 9 de agosto que emitió Repsol en el que afirman que «todas las 25 playas» que fueron afectadas por el derrame de hidrocarburos de enero de 2022 en la Refinería La Pampilla «se encuentran aptas de acuerdo a los estándares internacionales».

 La entidad ambiental respondió que lo manifestado por Repsol «no se ajusta a la verdad» y que la información brindada por la empresa es «parcial». OEFA precisó que, de los monitoreos ejecutados en 78 formaciones costeras entre el 31 de mayo al 15 de junio de 2023, se concluyó que hasta el momento existen aún 19 zonas impactadas que aún tienen presencia de hidrocarburos.

“Finalmente, reiteramos a Repsol que todas las comunicaciones referidas al derrame ocurrido en el 2022, así como al evento de los primeros días de agosto del 2023, contengan la información completa detallada de nuestros informes y notas de prensas, a fin de evitar comunicados incorrectos, incompletos y tendenciosos”, señaló al final el comunicado de OEFA.

Cabe recordar que, desde el 1 de agosto, los pescadores artesanales de Ventanilla y Ancón, en Lima, y Chancay y Aucallama, en la provincia de Huaral, detectaron que manchas de petróleo volvían a aparecer en las playas de estos distritos ubicados al norte de Lima. Según declararon, estas serían restos del petróleo que la refinería La Pampilla, propiedad de la española Repsol, derramó en el mar de Ventanilla en enero de 2022.

 Tras la aparición de estas manchas, la Capitanía de Puerto de Chancay dispuso el cierre del puerto y de las playas El Óvalo hasta El Cascajo, en Chancay.

El 4 de agosto, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste, anunció que peritos forenses han constatado la presencia de hidrocarburos en las playas Chacra y Mar, en Aucallama, y Cascajo, en Chancay. Ambas están ubicadas en la provincia de Huaral, en la región Lima. Además, los representantes de la Fiscalía recogieron tomas de muestras para realizar análisis de laboratorio.

Aunque Repsol niega que la aparición de residuos de hidrocarburos en el mar de Ventanilla se deba a un nuevo derrame de combustible provocado por esta compañía, pescadores de este distrito del Callao grabaron, el último jueves, a embarcaciones y operarios contratados por dicha empresa limpiando la superficie marina afectada y recogiendo muestras en las playas contaminadas.

Las organizaciones de pescadores siguen a la espera de los resultados del recojo de muestras tomadas por OEFA y que los ha obligado a nuevamente paralizar sus actividades de pesca. Espero que estos resultados sirvan para determinar con precisión qué sustancias fueron las que se derramaron, así como sobre quienes fueron los responsables de dicho derrame.

Compartir: