No más falsas soluciones: presentan Pacto Electoral Ecosocial

En el marco de la Jornada Global de Acción Climática, hoy 19 de marzo diversas organizaciones realizarán un conjunto de acciones públicas bajo el lema: “No más falsas soluciones”, exigiendo a las autoridades y actores políticos que afronten en toda su dimensión los desafíos climáticos y ambientales.

En medio de una campaña electoral por elegir un nuevo presidente en el Perú, es tiempo que los líderes políticos se tomen en serio el cambio climático; el cual se ve acelerado por la demanda de recursos naturales y la competencia empresarial por extraerlos ha provocado daños sociales y ambientales irreparables en el país.

Las acciones, desarrolladas desde tempranas horas de la mañana, incluyen banderolazos frente a Palacio de Gobierno y el Congreso de la República, un “tuitazo” que se realizará desde las 2:00 pm, así como una “huelga digital” a lo largo del día. En este enlace se puede acceder a una guía y recursos para participar de estas actividades digitales: http://bit.ly/38UtcTz

Además, se presentará el Pacto Ecosocial, un documento suscrito por decenas de organizaciones, con un conjunto de planteamientos para enfrentar la emergencia ecológica y transformar nuestra relación con la Naturaleza. La presentación del documento tendrá lugar en un evento virtual a las 6:00 PM que contará con los comentarios de Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador y uno de los promotores del Pacto Ecosocial del Sur (https://pactoecosocialdelsur.com/); Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (AIDESEP); Lourdes Huanca, representante de la organización de mujeres indígenas Fenmucarinap; y Kiara Ordóñez en representación del movimiento juvenil Viernes por el Futuro.

El Pacto Ecosocial, que se lanzará oficialmente el día de hoy, se busca que sea suscrito en los días siguientes por candidatos y candidatas a la Presidencia de la República y al Congreso, a fin de que estos se comprometan con acciones reales frente a la emergencia ecológica y climática.

Entre los puntos incluidos en el Pacto Ecosocial, se encuentran:

• Declarar al Perú en Emergencia Climática, reconociendo así la urgencia de incrementar radicalmente nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) al 2030 en materia de energía, transportes, industrias, protección de nuestros bosques y el agua, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria.
• Reorientar la reactivación económica con un enfoque de economía ecológica, social, solidaria y popular hacia una transformación socioecológica favoreciendo el desarrollo de economías descentralizadas.
• Reconocer los derechos de la Naturaleza en la Constitución política del Perú.
• Garantizar el derecho al agua segura, con una gestión integrada y sustentable.
• Transformación Energética Justa al 2030, con una política energética basada en un Sistema de Planificación e Información Energética enfocada en reemplazar progresivamente la matriz basada en combustibles fósiles por energías renovables.
• Política de protección integral para los y las defensoras ambientales.
• Ratificar el Acuerdo de Escazú, instrumento que obliga a incorporar políticas públicas para los derechos de acceso a la información, participación pública, acceso a la justicia en asuntos ambientales y la protección de los defensores ambientales.
• Reconocimiento de la autodeterminación de nuestros pueblos originarios en el marco de la gestión pública, articulando los planes de vida comunales con la planificación pública desde un enfoque de territorio integral.
• Reforma institucional integral descentralizada y articulada a la planificación del desarrollo local y regional y a la política de ordenamiento territorial.

El documento completo del Pacto Ecosocial se encuentra disponible en este enlace.

Cabe destacar que el Pacto fue presentado ante los candidatos y candidatas que participaron en el primer Debate Presidencial Ambiental, que se llevó a cabo el viernes 12 de marzo (el video del debate puede encontrarse en este enlace: https://youtu.be/gJK_O6ceSFI).

CooperAcción participa de esta iniciativa colectiva junto con más de 20 organizaciones entre las que se encuentran AIDESEP, Viernes por el Futuro – Perú, Cuencas Sagradas, FENMUCARINAP, CNA, Grupo de trabajo sobre Pueblos Indígenas de la CNDDHH, TierrActiva Perú, Alsakuy, Consorcio Agroecológico, Red Muqui, DAR, Iniciativa Interreligiosa para los bosques tropicales – IRI Perú, SOA, Servindi, Día Cero Perú, JPCC, Foro Ciudades para la Vida, RAE Perú, Maqay, Centro de Estudios Humanistas «Nueva Civilización, Instituto Natura, Mocicc, Movimiento Católico por el Clima Perú, Red Peruana de Juventudes y Biodiversidad, y Econcientízate.

19 de marzo de 2021

Compartir: