Naciones Unidas pide justicia en el suministro de minerales críticos para la transición energética

«La provisión de recursos para la transición energética requiere un nuevo paradigma basado en la equidad y la justicia». Así lo afirma el informe del Panel sobre Minerales Críticos de Transición Energética convocado por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, documento que fue publicado el pasado 11 de septiembre 2024.

El informe establece principios y recomendaciones para impulsar cambios en las cadenas de suministro de minerales para “generar prosperidad y equidad junto con la energía limpia”. Es resultado de un proceso iniciado por el secretario general de la ONU y del trabajo de un panel formado por 24 gobiernos, actores multilaterales como el Banco Mundial, la Agencia Internacional de Energía y el International Council on Mining and Metals, y de organizaciones de la sociedad civil.  Sobre la base del informe, el trabajo va a continuar a través de la conformación de un Grupo Asesor de Expertos de Alto Nivel.  

En la presentación del informe, Guterres declaró: “Un mundo impulsado por las energías renovables es un mundo hambriento de minerales críticos. Para los países en desarrollo, los minerales críticos son una oportunidad decisiva para crear empleo, diversificar las economías y aumentar drásticamente los ingresos. Pero solo si se gestionan adecuadamente. La carrera hacia la energía neta cero no puede pisotear a los pobres. La revolución de las energías renovables está en marcha, pero debemos guiarla hacia la justicia”.

“Es un importante avance que desde una instancia del peso global que tiene Naciones Unidas se visibilice que la necesaria transición energética que están implementando los países más industrializados no está cumpliendo con criterios de justicia y equidad”, señaló al respecto Paul E. Maquet, coordinador del programa nacional de CooperAcción. “Esperemos que esto permita impulsar un consenso internacional para que la transición garantice algunos pisos mínimos, tales como el fortalecimiento de las normas ambientales para reducir el impacto negativo que puede tener la minería en los territorios, el respeto a la consulta y al derecho a decir ‘no’ de las poblaciones locales, y la transferencia tecnológica para no profundizar nuestro rol como meros proveedores de materias primas en esta nueva revolución tecnológica”, señaló.

Saludan informe de la ONU

En un comunicado firmado por varias organizaciones internacionales de la sociedad civil, se destacan algunos mensajes claves del informe.

“El primer principio del Panel afirma acertadamente que los derechos humanos deben estar en el centro de las cadenas de valor de la extracción de minerales”, señala el comunicado. Esto incluye los derechos de los defensores del medio ambiente. Dado que muchos de ellos son intimidados, procesadas injustamente y encarcelados, “instamos a los gobiernos y a las empresas a que actúen con rapidez para apoyar la protección de sus derechos. Además, pedimos a los gobiernos que refuercen las legislaciones y las normativas nacionales en materia de derechos humanos”, señalan las organizaciones firmantes del comunicado.

Bajo este principio, el Panel hace un llamado a todos los actores para que defiendan «los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas», reconociendo su derecho a la autodeterminación y su derecho al consentimiento libre, previo e informado.

El comunicado de las organizaciones de sociedad civil también destaca el segundo principio del informe del Panel de la ONU, que indica que “Hay que salvaguardar la integridad del planeta, su medio ambiente y su biodiversidad”. “Acogemos con satisfacción el llamamiento a proteger los territorios con un patrimonio y un valor natural reconocidos frente a la extracción de minerales para la transición energética. […] debemos encontrar formas de reducir drásticamente el consumo de materiales y la demanda de minerales, especialmente en los países más ricos”, señala el mencionado comunicado.

También destacan el principio quinto, que señala que “Las inversiones, finanzas y el comercio deben ser responsables y justos”. “Agradecemos que el Panel reconozca la necesidad de modificar las normas comerciales para que los países en desarrollo y que son productores de minerales puedan ascender en la cadena de valor. También acogemos con satisfacción su reconocimiento respecto a que la diversificación económica, las infraestructuras energéticas y las políticas industriales más limpias son cruciales para evitar la dependencia de las exportaciones de productos básicos y para promover la justicia y la equidad en los países en desarrollo ricos en minerales”, se señala en el comunicado.

Entre los firmantes del comunicado se encuentran importantes organizaciones internacionales en materia de minería y derechos humanos, incluyendo el Natural Resource Governance Institute, Publish What You Pay, y Oxfam, aliados de CooperAcción.

Compartir: