Naciones Unidas: adoptan acuerdo histórico para la conservación de los océanos

El 19 de junio, los delegados de las 193 naciones miembros de la Organización de las Naciones Unidas adoptaron un acuerdo histórico para garantizar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina de las zonas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales, que abarcan más de dos tercios del océano.

Imagen: RTVE

«Ustedes han inyectado nueva vida y esperanza para dar al océano una oportunidad de luchar», señaló António Guterres, secretario general de las ONU. Elogió la adopción del acuerdo como una demostración de la fuerza del multilateralismo. «Al actuar para hacer frente a las amenazas a nuestro planeta que van más allá de las fronteras nacionales, ustedes están demostrando que las amenazas globales merecen una acción global y que los países pueden unirse por el bien común», señaló en un comunicado de prensa.

El acuerdo se erige sobre la herencia del Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Crea un marco para la cooperación entre los estado-naciones y otros actores para la conservación y el uso sostenible de los recursos oceánicos. De esta manera, contribuye para lograr las metas acordadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal.

El acuerdo cubre cuatro ejes: 1) La distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de las actividades relacionadas con los recursos genéticos marinos y la información sobre secuencias digitales de recursos genéticos marinos. 2) La creación de instrumentos de gestión por zonas, incluidas las zonas marinas protegidas, para conservar hábitats y especies vitales en alta mar y en la zona internacional de los fondos marinos. 3) La evaluación del impacto ambiental de actividades fuera de las jurisdicciones nacionales. 4) La cooperación para la creación de capacidad y la transferencia de tecnología marina para ayudar a los Estados signatarios a alcanzar los objetivos del Acuerdo.

También establece disposiciones institucionales, como una Conferencia de las Partes, un órgano científico y técnico y otros órganos subsidiarios de la Conferencia de las Partes, un mecanismo de intercambio de información y una secretaría.

El acuerdo viene después de deliberaciones de más que 20 años, que finalmente llegaron a una conclusión en una conferencia del marzo pasado. Con su aprobación formal, comienza el proceso de ratificación por parte de los Estados. Entrará en vigencia una vez que cuenta con la ratificación por 60 Estados.

23 de junio 2023

Compartir: