Mujeres del centro y sur del país dialogaron sobre el impacto de las actividades extractivas en sus territorios
Fotos: Miguel Gutiérrez Chero / CooperAcción
Lideresas de Ica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno se reunieron el 10 y 11 de agosto en el “Diálogo por el impacto de la actividad agroexportadora y minera en mujeres”. Durante dos días, las mujeres representantes de las regiones dialogaron sobre sus problemáticas, las alternativas que están implementando, sus luchas y resistencias en torno al agua, la agricultura familiar, el cambio climático, la agroexportación, la minería y la situación político-social del país.
En el Encuentro se identificaron problemáticas comunes que enfrentan las mujeres al margen de las diferencias del territorio que habitan; se abordó el impacto de las actividades extractivas no sólo en el agua, tierra y medio ambiente, sino también en sus cuerpos y sus proyectos de vida; se expusieron las problemáticas en las cabeceras de cuenca en torno al agua y las soluciones que están implementando y se socializó sobre la violencia que han sufrido las mujeres en el contexto de la represión a las protestas desde diciembre del 2022. Se consensuó, además, sobre sus trabajos y sus liderazgos, y la necesidad de que ocupen no sólo espacios de participación sino cargos de decisión.
El evento concluyó con la articulación de las lideresas y el compromiso de seguir trabajando en una agenda común. Además, las mujeres se pronunciaron sobre el caso de una joven de 25 años que fue asesinada por su pareja en la provincia de Carabaya, en la región Puno. Pidieron a las autoridades justicia para la víctima y celeridad en otros casos de violencia contra niñas y mujeres a nivel del país.
Viernes, 11 de agosto del 2023
Compartir: