Mujeres cotabambinas participan en escuela de lideresas

El pasado viernes 21 y sábado 22 de octubre, mujeres de la provincia de Cotabambas tuvieron la oportunidad de visitar e intercambiar experiencias con mujeres del distrito de Ocongate y la provincia de Paruro, región Cusco. Todo ello, en el marco del programa de formación denominado “Escuela de lideresas de la provincia de Cotabambas”, el cual contiene cuatro módulos temáticos más un cierre con la pasantía.

El primer día de pasantía, las participantes tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de la Asociación de Turismo Comunitario de Cuyuni del distrito de Ccatcca, donde mantienen sus usos y costumbres a fin de fortalecer su identidad comunal y cultural para la defensa del territorio, como por ejemplo, el agradecimiento a la Pachamama. Seguidamente, las mujeres de la Asociación mostraron toda su sabiduría ancestral en todo el procesamiento de la lana de oveja y alpaca, desde el esquilado, hilado, lavado, teñido con especies nativas y naturales, tejido, etc. Finalmente, dieron a conocer el ritual “llama chuyay”,  que se realiza en carnavales con el fin de que se reproduzca las alpacas.

Posteriormente, las participantes viajaron en dirección a la parcialidad de Coñamuro, distrito de Ocongate, a fin de conocer la granja de cuyes de la familia Merma Condori, quienes compartieron todo el proceso de la crianza, alimentación, forrajes, engorde y venta de cuyes, además de diversos consejos a tomar en cuenta en la crianza de cuyes. Las pasantes de Cotabambas vieron esta actividad como una oportunidad de emprendimiento y una estrategia de empoderamiento económico de las mujeres y la familia, pero requiere el apoyo de las autoridades locales en la comercialización y acceso a mercados.

El primer día concluyó con un intercambio de experiencias y diálogo con representantes de la Asociación de Mujeres del distrito de Ocongate sobre las diversas problemáticas que aquejan las mujeres. Entre ellas, la violencia doméstica, la discriminación, el limitado acceso a la salud, la poca participación ciudadana y política de las mujeres. Asimismo, intercambiaron las acciones que se han emprendido para hacer frente a las problemáticas identificadas.

El segundo día, en el distrito de Accha, provincia de Paruro, se dio inicio con un espacio de acogida y bienvenida, para dar paso al diálogo con mujeres de la Asociación Provincial de Mujeres de la Provincia de Paruro Warmikuna Tikarisun sobre fortalecimiento organizacional y empoderamiento económico de las mujeres. Seguidamente, se visitó emprendimientos productivos de hongos tipo ostra, hortalizas y crianza de truchas.

En horas de la tarde, las participantes pudieron conocer la experiencia de ordenamiento territorial comunal de Amancay, distrito de Accha. Aquí, la comunidad gestiona su territorio comunal de forma autónoma desde hace más de una década. De esta forma han podido defender su territorio a través de la protección de cabeceras de cuenca, forestación, zanjas de infiltración, siembra y cosecha de agua. Todo esto fue a partir de cambios en su estatuto comunal y respeto a los acuerdos tomados. Para la comunidad, la defensa del agua es la defensa de la vida misma, ya que ellos entienden el agua como dadora de vida.

Finalmente, el segundo día concluyó con el diálogo con la señora Marina Núñez, actual alcaldesa del distrito de Accha, quien a partir de su vivencia compartió los avances, las dificultades y los retos que enfrentan las mujeres en la política. Ella afirmó que estar en política, para las mujeres, significa enfrentarse al machismo, al patriarcado, las desigualdades, la soberbia de la sociedad, así como una negociación permanente con la pareja, la familia y la sociedad.

Este intercambio de aprendizajes fue promovido por CooperAcción y con el apoyo interinstitucional del Cedep Ayllu y Asociación CCAIJO.

Compartir: