Los resultados en zonas mineras: la población no quiere “más plata”, quiere otra relación con la minería

Culminada la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y cuando aún se están contando los votos en un empate estadístico muy cerrado, es difícil determinar al ganador, aunque las proyecciones se inclinan a una estrecha ventaja del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo. En tanto, sí hay algunas lecciones que se pueden extraer ya de manera clara y contundente. Una de ellas es que la promesa de la candidata Keiko Fujimori de repartir directamente el dinero del canon minero a las familias no recibió mayor respaldo en las zonas donde hay actividad minera.

Imagen referencial: La República

Los resultados en las provincias con importantes proyectos extractivos son muy claros: en todos la candidata de Fuerza Popular pierde por un muy amplio margen, mientras que el candidato de Perú Libre obtiene una holgada victoria. Por ejemplo en Chumbivilcas (Cusco), donde se ubica el proyecto Constancia de la minera Hudbay, Castillo gana con más de 96% de los votos; en Cotabambas (Apurímac), donde opera el proyecto cuprífero de capitales chinos MMG Las Bambas, más del 91% del electorado se inclinó por la propuesta del candidato de izquierda; en Espinar (Cusco), donde opera el proyecto Antapaccay de la empresa transnacional con sede en Suiza, Glencore, éste obtuvo más del 92%; y en Huari (Áncash) donde se ubica Antamina, de BHP Billiton y Glencore, obtuvo más del 80%.

Región Provincia Fuerza Popular Perú Libre % contabilizado Proyecto Estado
Cusco Chumbivilcas 3.54% 96.46% 100.00% Constacia En operación
Cusco Espinar 7.79% 92.21% 100.00% Glencore Antapaccay / Tintaya En operación
Apurímac Cotabambas 8.84% 91.17% 100.00% Las Bambas En operación
Áncash Huari 19.76% 80.24% 99.5% Antamina En operación
Junín Yauli 32.53% 67.47% 98.13% Morococha En operación
Cajamarca Cajamarca 40.99% 59.01% 99.26% Yanacocha En operación
Cajamarca Celendín 19.42% 80.58% 97.5% Conga Proyecto
Arequipa Arequipa 37.01% 62.99% 99.02% Cerro Verde En operación
Arequipa Islay 28.85% 71.14% 99.37% Tía María Proyecto
Piura Huancabamba 31.23% 68.77% 72.87% Río Blanco Proyecto
Piura Ayabaca 29.87% 70.13% 55.75% Río Blanco Proyecto

Como se recuerda, la candidata de la derecha había planteado la propuesta denominada “canon para el pueblo”, que significaba destinar el 40% del dinero del canon minero a un pago directo a las familias en las zonas de influencia de la actividad extractiva. Esta propuesta causó gran polémica, y ya desde CooperAcción hemos cuestionado su viabilidad (https://www.facebook.com/CooperAccionPeru/posts/4082583031831301).

El “canon para el pueblo” fue motivo de una intensa campaña en las últimas semanas de la elección, e incluso se publicó una web donde los ciudadanos podían calcular el dinero que recibirían (https://larepublica.pe/elecciones/2021/05/31/piden-investigar-pagina-que-ofrece-dinero-de-canon-minero-e-induce-al-voto-pltc/), lo que fue cuestionado por muchos como una forma de “compra” anticipada de votos. Cabe recordar que un antecedente de una propuesta similar tuvo lugar en Áncash con el ex gobernador regional Waldo Ríos, que ofrecía entregar 500 soles del canon a cada ciudadano, lo que fue considerado por la Fiscalía como un delito electoral por “inducción al voto”.

Imagen: CooperAcción

Pero al margen de las cuestiones legales, lo que expresan los resultados electorales es que la propuesta de entregar el dinero directamente, con la cual la candidata seguramente buscaba obtener votos en las zonas mineras, ha sido mayoritariamente rechazada por la población. Con lo cual se cae un mito que siempre se utiliza ante los conflictos mineros: que las personas protestan porque quieren “más plata”, porque quieren beneficios económicos más directos. Estos resultados indican lo contrario: los ciudadanos de los territorios donde hay actividades extractivas no quieren “plata”, lo que quieren es una relación distinta con las empresas mineras.

Una voluntad de cambio que se expresa en el voto hacia Castillo, que en vez de repartir el dinero que ya aportan las empresas ha propuesto replantear las reglas de juego para que la minería aporte más y mejor al país. Para ello, se plantean reformas en el ámbito tributario así como una mayor presencia y capacidad regulatoria por parte del Estado.

Esta relación debe expresarse en desarrollo local y en servicios públicos de calidad en ámbitos como educación y salud, y no únicamente en “dinero” o en “obras” de infraestructura que no siempre inciden en mejorar la calidad de vida de la población.

Cabe destacar además el voto en zonas donde hay proyectos mineros que fueron rechazados en masivas protestas en años anteriores y que se encuentran actualmente suspendidos o paralizados. Es el caso de Tía María, en Arequipa, Conga, en Cajamarca, y Río Blanco, en Piura. En estos casos, como puede observarse, también el voto ha sido mayoritariamente a favor de Castillo, quien declaró durante la campaña que esos proyectos son “inviables” y no se ejecutarían durante su gobierno. Así, los resultados electorales nuevamente confirman la voluntad mayoritaria de la ciudadanía en esos territorios de sostener un modelo de desarrollo que no dependa de la actividad minera.

07 de junio de 2021

Compartir: