Las Bambas: ¿posible cierre?

Por: Naara Cancino

Foto: CooperAcción

MMG Las Bambas ha anunciado el cierre de sus operaciones de cobre debido al bloqueo de carreteras, en medio de las mesas de diálogo en Cotabambas, Apurímac. A pesar de haberse llegado a algunos acuerdos1, la empresa ha anunciado desde China el cese de operaciones en medio de continuas expectativas de la población.

A cinco años de iniciadas sus operaciones comerciales, el proyecto minero Las Bambas alcanza a representar cerca del 14% del total de la producción de cobre en Perú, registrando ventas a noviembre de este año que aproximan los US$ 2.5 mil millones. A pesar de ello, debido a beneficios tributarios como la depreciación acelerada, por primera vez en 2022 la empresa pagará impuesto a la renta y la población recibirá el canon minero. A punto de entrar al pico de su producción en 2022 y habiendo recuperado la inversión realizada, cuesta creer que el bloqueo de carreteras haya mermado fuertemente sus utilidades y la empresa se retire.

MMG parece depositar en el gobierno de Castillo la responsabilidad futura de habilitar una vía para el transporte de sus minerales que evite futuros bloqueos. La empresa podría estar pidiendo implícitamente que se desarrolle la infraestructura necesaria a cuenta del Estado, como vías asfaltadas vigiladas o infraestructura de mayor envergadura como ferrocarriles, de tal manera que les permita un transporte continuo de sus minerales. Responsabilidad que inicialmente recaía en la empresa con la construcción del mineroducto y que se perdió luego de la venta de las operaciones.

Lamentablemente, el bloqueo es uno de los pocos instrumentos que la población tiene para hacer llegar sus demandas aún insatisfechas frente a un Estado históricamente poco conciliador y proactivo. A la fecha, es probable que el anuncio del cierre no sea más que un tira y afloja con el gobierno, mientras que la población continúa con demandas por cumplir y mayores expectativas sobre la marcha.


1 Revisar: 1) https://conflictosmineros.org.pe/2021/11/29/cotabambas-mef-se-compromete-a-transferir-300-millones-de-canon-minero-para-el-2022/. 2) https://conflictosmineros.org.pe/2021/12/01/las-bambas-comunidades-exigen-ser-incluidas-como-zona-de-influencia-directa/ . 3) https://conflictosmineros.org.pe/2021/12/02/las-bambas-nuevos-avances-en-mesa-de-trabajo-de-justicia-y-derechos-humanos/