La influenza aviar en el Perú

La influenza aviar subtipo H5N1 ha sido identificada en más de 60 países a nivel mundial desde su registro en 1996 en la provincia de Guangdong en China1.

En el 2021 se registró en Canadá, siendo el primer reporte para América. Dicha enfermedad viral puede afectar a mamíferos, aves domésticas y silvestres, incluso puede generar mortandad en estos organismos.2

Imagen: Infobae

Los signos que se pueden observar en aves son la postración y depresión extrema, disminución repentina de la producción de huevos, edema de la piel debajo de los ojos, tos, estornudos, convulsiones y diarrea3.

El 14 de noviembre del 2022 el Servicio Nacional de Sanidad Agraria “SENASA” ante la alerta de muchos pobladores informando la mortandad de individuos de la especie Pelecanus thagus “Pelícano”, confirmó el brote de influenza aviar H5 en la zona norte del país (Piura).

En un segundo comunicado del SENASA reportó la presencia de influenza aviar H5 en especímenes de pelícanos en la región Lambayeque y Lima, siendo hasta el momento 3 regiones las afectadas. Se ha reportado la mortandad de pelicanos por parte de pescadores artesanales y pobladores en Supe puerto (Barranca), La isla Don Martín de Végueta (Huaura), Puerto Eten (Lambayeque), Playa conchan (Lima – Lurín), Bujama (Cañete) y Huarmey; sin embargo, todavía no existe una prueba confirmatoria por parte del SENASA.

Mediante Resolución jefatural N°0173-2022-MINAGRI- SENASA declara alerta sanitaria en todo el territorio nacional por 180 días, ante la presencia de influenza aviar altamente patógena sub-tipificada como Influenza A H5N1 en pelicanos. Es importante mencionar que la especie Pelecanus thagus “Pelícano” se distribuye a lo largo de todo el litoral peruano, facilitando la rápida propagación de la influenza aviar. SERFOR informa que se han reportado 13869 aves marinas silvestres muertas producto de la influenza aviar tipo H5N1 en el Perú (10257 Pelecanus thagus “Pelicano”, 2919 Sula variegata “Piquero peruano” y 614 Sula nebouxii “Piquero de patas azules”); por otro lado, se vienen tomando muestras a lobos marinos y otras aves4.

Existen reportes de casos de contagio de humanos en el mundo5, lo que resulta alarmante si consideramos que los pelícanos son una especie sociable y confluyen en espacio con humanos, animales domésticos y salvajes en puertos, desembarcaderos, playas y humedales costeros.

Es de mucha preocupación la cercanía que pueden tener los pelícanos a las avícolas que se ubican a lo largo de la zona costera del Perú, esto podría contribuir en la propagación de la influenza aviar A H5N1 en recursos avícolas que son consumidos por los pobladores.

Otro impacto poco considerado es la disminución de población de pelícanos en el Perú, que repercutirá a su vez en la disminución en la producción de guano de isla, considerando que los pelícanos son la tercera especie más importante en la producción de dicho recurso.

Recomendamos que la población no manipule ningún espécimen con los signos antes mencionado o especímenes muertos de aves o mamíferos silvestres, en caso de registrar la presencia de algunos de estos casos comunicarse con SERFOR (947588269) o SENASA (943953634).

 

30 de noviembre de 2022

Compartir: