IMARPE confirmó que aún hay hidrocarburos en el mar del derrame de Repsol
En una reciente presentación con representantes de la sociedad civil, el biólogo Piero Villegas del Instituto del Mar del Peru – IMARPE, expuso los avances del recojo de información respecto a los impactos del derrame de petróleo en crudo ocurrido el 15 de enero de 2022.
Imagen: Gestión
Villegas señaló que los monitoreos más recientes de la institución que representa se realizaron en octubre y noviembre del año pasado, y en enero y febrero de este año. El de octubre y noviembre ya se encuentran publicados en la página web de IMARPE, como se ha hecho con los monitoreos anteriores. Así mismo, IMARPE viene realizando evaluaciones biológicas ambientales en toda la zona marino costera afectada.
“El primer monitoreo de IMARPE fue realizado entre el 17 y 18 de enero de 2022. En ese momento se encontró que en litro de agua había más de medio kilo de hidrocarburo. En otras palabras, aproximadamente más de un millón y medio de lo que constituye el estándar De calidad ambiental (ECA – “0.0007”).” destacó el ingeniero.
En esa línea comentó que la única entidad estatal que recibo una muestra del crudo derramado fue OEFA. Comentó que había presencia de metales pesados producto del derrame de hidrocarburos, entre los más recurrentes están Bario y Vanadio.
Por otro lado, sobre la limpieza del mar señaló que esta es relativa, debido a que el mar es dinámico y, por lo tanto, se encuentra en permanente movimiento. Hay zonas que en un monitoreo aparecen como limpias y en el siguiente ya no lo están porque, el hidrocarburo de desplazó de otra zona que aún está contaminada. Hay varias zonas en donde no se ha realizado limpieza y desde ellas el hidrocarburo se desplaza. Hay rocas con presencia de hidrocarburo. Una de estas zonas es Pasamayo, aunque el hidrocarburo ya no es el mismo, se ha oxidado con el transcurrir del tiempo.
Villegas comentó que una adecuada limpieza ayuda a una pronta recuperación. El mar puede autodepurarse, pero ese proceso es muy lento. Además, es importante considerar que no todas las zonas se comportan de la misma manera. Hay zonas de acceso más complicados que otras. Sobre la recuperación del ecosistema marino costero señaló que es difícil de determinarlo. Que probablemente demore varios años.
En todas las zonas que han sido afectadas todavía no existe presencia de choros[1], pulpos y calamares. Lo que más pronto se viene recuperando son los cangrejos y estrellas de mar debido a que son especies carroñeras.
En algunos lugares han empezado a aparecer aves y ello puede estar asociado a la presencia de peces. En ellas se están observando si las aves se muestran activas y si tienen actitud de pesca de alimento. También en algunos lugares, han aparecido algunos lobos marinos.
Según Antony Apeño, biólogo y especialista en temas marino costeros de CooperAcción, IMARPE viene desarrollando una gran labor, pero todo indica que esta se encuentra limitada por problemas logísticos y presupuestales. Bajo esas limitaciones, el impacto podría ser mayor incluso al identificado por dicha entidad del Estado. De igual forma, estos datos abren interrogantes como ¿Los recursos hidrobiológicos están libre de petróleo?, ¿Por qué el Estado no ha prohibido la pesca en estas zonas impactadas? ¿Están las entidades del Estado capacitadas y cuentan con el equipo necesario para determinar los impactos en los ecosistemas, recursos y servicios ecosistémicos?
En torno a esto, Apeño comentó que los análisis de los recursos hidrobiológicos están a cargo de SANIPES. Sin embargo, sus análisis están basados principalmente en evaluaciones organolépticas, y dichas evaluaciones no pueden determinar la presencia o ausencia de hidrocarburo en los recursos hidrobiológicos; lo único que dicha prueba puede determinar es la presencia visible del hidrocarburo, o si el organismo analizado no tiene olor a hidrocarburo. En ese sentido, se requiere que las entidades del Estado mejoren los esfuerzos para un adecuado análisis de los impactos en ecosistemas, diversidad y grupos sociales.
04 de abril de 2023
Compartir: