Hay que abordar reformas de fondo antes que afectar a los bodegueros
El impacto del alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) propuesto por el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) será sobre todo a las bodegas y pequeños negocios, y debería verse otras formas de recaudación. Este fue el eje de la discusión de los invitados del programa la Hora verde del jueves 08 de febrero.
Andrés Choy, de la Asociación de bodegueros del Perú, señaló que el anuncio de subida de el ISC, como todo aumento de impuestos, también provoca el incremento en el precio de los productos, y por lo tanto eso contribuye a la reducción de la venta de los productos afectados.
“Como bodeguero parten de la idea de que el bodeguero es un evasor de impuesto. Solo les importa recaudar los impuestos de cualquier forma. Hay muchas deudas que están judicializadas, pero no se dan cuenta de un amplio margen de informalidad. No persiguen la informalidad y la ilegalidad, para nosotros existe un desequilibrio”, comentó Choy.
Joselyn Yauri, economista de CooperAcción, comentó que a nivel de la recaudación el MEF argumentó que debe hacerse ese ajuste porque ya estamos entrando a un proceso de recuperación de la economía. Sin embargo, el propósito del ISC es el disminuir el consumo de ciertos productos que afectan la salud y el ambiente.
“El año pasado se dejó de recaudar por no hacer este ajuste unos 130 millones de soles, que es el 0, 01 % de todo lo que recaudó por ISC, ya que el año pasado se recaudó 9 mil 300 millones de soles por esto. El cambio es bastante marginal por este ajuste que se viene realizando. Entonces la medida para la recaudación no va a ser muy efectiva”, comentó Yauri.
Para Fernando Loayza, abogado e investigador, señaló que es importante abordar el fenómeno de la incidencia tributaria, que se trata de saber quién es el que efectivamente recibe la carga de un impuesto. Si se sube los impuestos a una empresa, creemos que se le suben a los dueños de la empresa y eso parece justo, pero una empresa puede cargar eso a sus consumidores subiendo los precios o pagando menos a sus trabajadores.
“En esta clase de impuestos, los bodegueros se enfrentan a un dilema: disminuyen sus ganancias o disminuyen sus precios. Usualmente es una combinación de ambas y eso no les gusta a los bodegueros. Subir el precio a los cigarros y cerveza les afecta a los consumidores ¿Queremos que este costo caiga sobre los bodegueros o sobre alguien más?” planteó Loayza como interrogante.
Ambos especialistas coincidieron en que se deben adoptar medidas para afrontar la informalidad y de esta manera ampliar la base tributaria. Asimismo, la OCDE hizo hincapié que el Estado implemente reformas estructurales para que recaude mejor. Hay que aumentar la fiscalización para algunos sectores, que la SUNAT tenga mejor acceso a los registros públicos, por ejemplo, en temas como alquileres que paguen impuestos. De la misma manera hay que revisar a quienes se le están dando beneficios tributarios, porque hay sectores que no los necesitan.
Puedes ver el programa completo de La hora verde aquí
Compartir: