Gobierno da primeros pasos en su política minera
En medio de la polémica política generada por la designación del primer gabinete ministerial del nuevo Gobierno, han pasado desapercibidos los primeros pasos que éste ha empezado a dar para implementar los anunciados cambios en la política minera. Destacan los siguientes hechos: el viaje del presidente del Consejo de Ministros a Chumbivilcas para atender el paro de las comunidades del corredor minero; y las reuniones que ha sostenido el ministro de Energía y Minas tanto con el gremio minero como con algunas importantes empresas chinas.
Imagen: MINEM
En efecto, el día 1 de agosto los medios oficiales informaron de la reunión entre el titular del MINEM, Iván Merino, y los representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Así mismo, el ministro se reunió también con una delegación de empresas chinas, entre ellas Chinalco, operadora del proyecto Toromocho (ubicado en Junín), Las Bambas (ubicada en Apurímac), Shougang (ubicada en Ica) y la petrolera China National Petroleum Corporation (CNPC).
En ambas reuniones, según se informa, el ministro explicó los dos elementos centrales de la nueva política minera -anunciados previamente por el presidente Pedro Castillo en su mensaje del 28 de julio-, a saber: el “Enfoque de rentabilidad social” y el “Enfoque territorial integral”.
Con respecto al primero, el titular del MINEM ratificó que se trata de evaluar “la contribución positiva en el entorno donde se realizan” las inversiones, esto es, su impacto para dinamizar la economía local “en un clima de paz social y con respeto por la cultura de las poblaciones aledañas”. Como se recuerda, el presidente Castillo señaló en su discurso que un proyecto que no tiene rentabilidad social “simplemente no va”.
En cuanto al enfoque territorial, se explicó que buscará inversiones prioritarias y la actividad minera sostenible en el marco de lo que se ha propuesto en el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas (Rimay). Esto va en línea con lo anunciado en su discurso por el presidente Castillo en referencia a una ley de Ordenamiento Territorial, y es coherente con lo planteado durante la campaña, en los debates técnicos, sobre cómo las inversiones deben responder a una planificación territorial y no al revés.
Junto con esas dos reuniones a cargo del MINEM, es importante tomar nota del viaje del premier Guido Bellido a Chumbivilcas para buscar el diálogo en el caso del corredor minero, el primer conflicto social que deberá resolver el nuevo gobierno. Como se sabe, hace más de 10 días la comunidad originaria de Huininquiri, ubicada en el distrito de Colquemarca (Chumbivilcas) inició un paro en demanda de soluciones por la afectación que se produce por el paso de cientos de camiones diariamente por sus territorios. Esta será la primera oportunidad para que el Gobierno demuestre, en la práctica, cómo piensa aplicar los enfoques de rentabilidad social y territorial.
02 de agosto de 2021
Compartir: