Gobierno anuncia ley de Ordenamiento Territorial y amplia agenda socioambiental
En su exposición ante el Congreso de la República, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció la elaboración de un proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, así como una amplia agenda en temas socioambientales. Tras la exposición del gabinete Vásquez, el Congreso deberá definir si otorga o no el tradicional voto de investidura.
Imagen: Andina
La premier expuso la política general del Gobierno en torno a 10 ejes:
– derechos sociales
– reactivación económica con justicia social
– ciencia, creatividad y conocimiento
– tecnología digital e inclusión
– retorno seguro e inclusivo a las aulas escolares
– descentralización, modernización de la gestión pública y diálogo
– lucha contra la violencia y la corrupción
– fiscalización ambiental y acción frente al cambio climático
– integración fronteriza y diplomacia autónoma y democrática
– lucha contra el racismo y la discriminación desde un Estado intercultural
Uno de los anuncios más llamativos ha sido la elaboración de un proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, el mismo que se espera presentar en el primer trimestre del año 2022. Cabe recordar que la Ley de OT es una propuesta de larga data, que no ha logrado avanzar por las resistencias que genera en grupos empresariales e incluso en sectores del Estado. En las últimas décadas se han presentado más de 12 proyectos de ley sobre el tema en el legislativo, pero ninguno ha logrado llegar a ser votado en el pleno.
La ausencia de ordenamiento territorial es una de las causas de fondo de la persistente conflictividad socioambiental o ecoterritorial, al producirse desencuentros en los territorios entre actividades diversas, por ejemplo, entre proyectos mineros y agricultura. Pero además es una de las causas del desordenado crecimiento urbano y del tráfico de terrenos, al no delimitarse con claridad las áreas de expansión urbana. Así pues, es un acierto que el Ejecutivo le asigne la prioridad que este tema requiere.
La premier también anunció que próximamente se emitirá el decreto que declara la emergencia climática, planteada por el presidente Pedro Castillo en su discurso ante Naciones Unidas semanas atrás. Ello permitirá impulsar “acciones para acelerar la implementación de las medidas de mitigación y adaptación, orientadas a reducir la deforestación y la vulnerabilidad de las poblaciones con mayor riesgo”.
En su discurso, Vásquez se refirió también al Plan de Gestión Integral de atención a personas afectadas por Metales Pesado, Metaloides y sustancias químicas tóxicas. Como se recuerda, la premier sostuvo precisamente una reunión con la Plataforma de Afectados y Afectadas, que reúne a representantes de una decena de regiones afectadas por contaminación minera, petrolera e industrial.
Por otro lado, la premier anunció la actualización de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y los Límites Máximos Permisibles (LMP) para emisiones y efluentes de las actividades extractivas como la minería e hidrocarburos; la priorización de la remediación de sitios contaminados; y la implementación de un laboratorio nacional de análisis ambiental y una red de monitoreo de calidad del aire y agua. Anuncios que van en la línea de fortalecer la autoridad y la fiscalización ambiental.
La premier se refirió también a la minería ilegal e informal, y su enfoque revela un cambio de estrategia. Anunció la elaboración de una Política Nacional Multisectorial de la Pequeña Minería y Minería Artesanal “con el fin de consolidar una visión nacional para el desarrollo estratégico y sostenible de este sector”; así como la presentación de una Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal “que brinde soluciones definitivas a los problemas de la minería de pequeña escala y no siga estableciendo medidas temporales para su formalización”. En lo referido al combate a la minería ilegal, dijo lo siguiente:
“enfocaremos la lucha contra la minería ilegal en toda la cadena de valor del oro ilegal, la aprobación de la Política Nacional y consolidaremos un sistema de trazabilidad del oro. Asimismo, impulsaremos la aplicación de monitoreo satelital y remoto de actividades ilícitas en la Amazonía para una intervención preventiva de las autoridades a cargo del cumplimiento de la ley”
Se percibe, pues, un cambio de enfoque al plantear una Ley especial para la minería pequeña y artesanal y abordar el combate contra la minería ilegal desde la cadena de valor y no necesaria o únicamente desde políticas punitivas. La pregunta es qué resultados tendrá este nuevo enfoque, tomando en cuenta lo agresivo que es el ingreso de la minería ilegal especialmente en territorios indígenas amazónicos y los graves impactos ambientales y sociales que produce.
Sin duda, se trata del discurso de un presidente del Consejo de Ministros con mayor énfasis en lo ambiental del que se tenga registro. Muestra de la trayectoria y compromiso en el tema de la premier Mirtha Vásquez, quien cerró su intervención citando las palabras de la defensora ambiental cajamarquina Máxima Acuña: “defiendo la tierra, defiendo el agua, porque eso es vida. Y no le tengo miedo al poder, seguiré luchando”.
25 de octubre de 2021
Compartir: