Fusión de instituciones ambientales no sería positivo para el Perú

La reciente propuesta de fusionar el SENACE con otras instituciones ambientales especializadas sería un retroceso para las inversiones y garantizar los estudios de impactos ambientales rigurosos. Esta fue una de las conclusiones centrales del programa La hora verde del jueves 17 de agosto.

Recientemente el Poder Ejecutivo recibió una iniciativa del sector privado para que las funciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Servicio Nacional Forestal (Serfor) sean “absorbidas” por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), algo que podría significar su desaparición.

El programa contó con la presencia de Iris Olivera, abogada y Líder de Proyecto de DAR; Alberto Barandiarán, ex presidente ejecutivo de SENACE; y José De Echave, economista e investigador de CooperAcción.

Al respecto, Iris Olivera señaló que la razón de ser y la importancia del SENACE es que se trata de la entidad responsable de los estudios de impacto ambiental, cuya gestión debe ser independiente y especializada. Esto justamente porque no hay credibilidad sobre los impactos de estas inversiones en muchas comunidades, lo que suele derivar en conflictos.

“Estas iniciativas de reformas institucionales no son nuevas, es una tendencia preocupante. Los intereses privados están primando y siendo priorizados sobre el interés público, y estos limitan la capacidad regulatoria del Estado” señaló Olivera.

Alberto Barandiarán señaló que no se trata solo de una función técnica, si no sobre todo de confianza por la fiabilidad de los estudios evaluados por la entidad. Se trata de tener un equipo de alta calidad, talentos profesionales y con capacidad de actualizarse a los cambios tecnológicos. Existen varios indicadores que destacan que SENACE ha sido una entidad muy eficiente

“La certificación técnica la debe hacer una entidad técnica, no política, y debe asegurar inversiones sostenibles en el tiempo”, apuntó Barandiarán

Por su parte José De Echave destacó que el SENACE nació el año 2012, en una coyuntura donde la aprobación de los estudios de impacto ambiental recaía en los ministerios y esta dinámica ya se había agotado. Es por eso que se habían dado 2 conflictos emblemáticos: el conflicto por el proyecto Conga y el conflicto por el proyecto Tía María. En ambos casos los estudios de impacto ambiental tenían una serie de debilidades.

“Yo creo que esta fusión no mejorará las inversiones. No podemos aspirar a ser un país de la OCDE si no podemos cumplir ciertos estándares en materia ambiental”, comentó De Echave.

Los panelistas coincidieron en que esta propuesta es muy riesgosa y que lo que falta es fortalecer las instituciones ambientales, porque creará un clima de mayor confianza entre las Estado, las comunidades y las propias inversiones privadas.

Puedes ver el programa completo de La hora verde aquí:

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