Espinar: Glencore pretende iniciar operaciones en Coroccohuayco para 2029 y dice que quieren ir por más

Sin hacer ningún comentario sobre la multa de 5.5 millones de soles por daños ambientales impuesta por Oefa, Glencore busca convencer a inversionistas de su capacidad de aumentar la extracción de cobre próximamente. Coroccohuayco entraría en producción en la segunda mitad de 2029, ya que “la adquisición de tierras avanza muy bien”. Las reservas de cobre ya identificadas serían suficientes para extraer por más de 40 años más.
Las declaraciones de Glencore se dieron en el marco de una presentación para inversores y medios en Londres, del miércoles 3 de diciembre, cuyo registro fue publicado en su página web. El principal propósito del evento fue asegurar a los inversores que la empresa está lista para aprovechar los precios altos del cobre en el contexto de la alta demanda de la transición energética.
El CEO Gary Nagle enfatizó que “el distrito de Antapaccay” tiene un rol clave en su estrategia de crecimiento (no existe un distrito con tal nombre, pero se trataría de la provincia de Espinar):
“Antapaccay, Coroccohuayco y el distrito más amplio son una zona de enorme crecimiento para nosotros. Es un terreno muy intervenido [very brown field]. Contamos con infraestructura existente. Se trata de tajos satélites que simplemente se conectan a la infraestructura existente” (Gary Nagle)

Coroccohuayco
Sobre a la expansión Coroccohuayco de la mina Antapaccay en Espinar, el director de las operaciones industriales de cobre, Jon Evans, declaró que se encuentra en fase de estudio de factibilidad y que la decisión final de inversión se tomará el año próximo. El inicio de extracción estaría previsto para la segunda mitad de 2029.
“Este año hemos puesto en marcha la planta SXW (de óxidos), con una capacidad de 40 000 toneladas. Creemos que podremos acceder a más óxidos a través del proyecto Coroccohuayco, que estamos construyendo en este momento. Tenemos el tajo de Tintaya para los relaves, por lo que no estamos limitados por infraestructuras, es agradable y estable”
Según Evans, el proyecto Coroccohuayco sería “muy sencillo”, ya que consiste en agregar un sistema de trituración y cinta transportadora a la planta concentradora de Antapaccay. Incluso se podría empezar la extracción en el nuevo tajo antes de construir la cinta transportadora y utilizar una carretera. “Estamos buscando la forma más rápida posible de excavar. Excavar, excavar, primero excavar al máximo y luego transportarlo allí.”
La única referencia a la población, de manera indirecta y sin mencionar el proceso de amparo en curso por la falta de consulta y plan de reasentamiento de las comunidades indígenas de Huini Coroccohuayco y Pacopata, en cuyo territorio ancestral se ubica el proyecto, fue una corta declaración de Evans: “En Coroccohuayco, estamos en proceso de adquisición de tierras, lo cual está avanzando muy bien, todo va por buen camino.”

Aparece un nuevo proyecto minero en Espinar
El director de operaciones industriales de cobre, Jon Evans, también mencionó el denominado “Antapaccay district” y la posibilidad de ampliar la planta de concentrados de Antapaccay con una tercera línea, “si conseguimos asegurar otro recurso cercano”.
“Creo que realmente hay más oportunidades en la zona. Es un distrito de minerales, por lo que vemos más oportunidades para más tajos satélites y más exploración”
Cabe recordar que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha demostrado que el origen de la grave contaminación con metales pesados en la provincia de Espinar es la mina Glencore-Antapaccay, y recientemente ha dictado contra la empresa una multa de 5.5 millones de soles por contaminación de aire. Ambos hechos no fueron comentados en el evento de Glencore.
Compartir: