Especialistas alertan de los riesgos de la minería en Tambogrande
La insistencia del gobierno de sacar adelante el proyecto minero El Algarrobo en el distrito piurano de Tambogrande, representa grandes riesgos ambientales y se constata el rechazo ciudadano a la minería, esto fue el eje central de lo que se dialogó con los invitados en el programa La hora verde del jueves 17 de octubre.
Marlene Castillo, ingeniera agrónoma e investigadora, comentó que la minería es un recurso agotable, que puede desaparecer en 20 y 30 años. Recordó que el distrito de Tambogrande contiene el Valle de San Lorenzo y otros valles que son básicamente frutícolas y de otros cultivos transitorios. Es un valle y un ecosistema único de bosque de trópico seco.
“Las concesiones mineras donde se exploraría el proyecto El Algarrobo se ubican superponiéndose a un tramo del curso del rio Piura. Lo que tenemos acá es un proyecto que va a amenazar la sustentabilidad de la vida, y es una gran probabilidad que contamine con sulfuros de cobre y de plata, y en contacto con el aire y con el agua, y va a producir aguas ácidas y liberar metales tóxicos”, comentó Castillo.
Por su parte, Luis Enrique Riofrío, agricultor y dirigente social del distrito de Tambogrande, señaló que el interés minero no es solo de la década del 2000 sino de hace 2 décadas antes. Recordó que las primeras intenciones de explotar los yacimientos polimetálicos de Tambogrande, fueron de la francesa DRGM, pero al ver la oposición de la gente optaron por retirarse. Luego la empresa canadiense Manhattan tenía la intención de trabajar en socavón, pero tuvo la resistencia social.
“Hoy día San Lorenzo es el primer valle productor nacional de mango, y es el segundo en producción de limón. Cuando hicimos la campaña “Sin limón no hay ceviche”, los limeños entendieron el impacto de lo que hubiera sido la minería en Tambogrande.”
Ridrfió también señaló que la mayoría de las concesiones están en terrenos privados. “Estas tierras no nos las regaló el Estado, son tierras que las hemos comprado los agricultores”, apuntó el dirigente piurano.
Asimismo, José De Echave, economista de CooperAcción, recordó que este es un conflicto emblemático, un caso de resistencia y rechazo a la minería, donde los agricultores tuvieron la capacidad de organizarse y rechazar la minería en un valle tan productivo como San Lorenzo. Fue la primera consulta que se organizó en torno a un proyecto minero en el Perú y en América Latina.
“Son varias empresas que tienen concesiones en Tambogrande, pero la gran mayoría de concesiones mineras son de Buenaventura. La estrategia apunta a lograr un supuesto acuerdo con la población mediante un proyecto de agua. Un acuerdo social para iniciar una fase de estudio. Esta estrategia tiene como foco las comunidades de la margen izquierda del río Piura,” señaló De Echave.
Asimismo, el economista de CooperAcción destacó que en el valle de San Lorenzo hoy en día hay una población capacitada que tiene todos los elementos para demostrar la inviabilidad del proyecto Tambogrande.
Cabe anotar que actualmente las concesiones mineras tituladas y en trámite en Tambogrande (según INGEMMET), ocupan el 42.5% de todo el territorio del distrito. Además de las concesiones que promociona PROINVERSIÓN, empresas como Buenaventura, Nexa Resources, Minera Miski, entre varias otras, tienen concesiones tituladas en el distrito.
El proyecto El Algarrobo, nuevamente ha sido declarado de interés por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) y el Ministerio de Energía y Minas. Se anuncia que el proyecto que está siendo promocionado contemplaría una inversión total de US$ 2753 millones.
Puedes ver el programa La hora verde completo del 17 de octubre aquí:
Compartir: