Derrame de relave minero estaría contaminando los ríos Santa Eulalia y Rímac

Desde Huarochirí, organizaciones denuncian la rotura de una represa de la mina Huampar, en la cuenca del valle de Santa Eulalia, ubicada en la zona de Cunay, distrito de Huanza, lo que habría desencadenado un derrame de relave y aguas residuales.

Las autoridades de la Mancomunidad Municipal Del Valle de Santa Eulalia aseguraron que este relave se encuentra contaminando fuertemente los ríos Santa Eulalia y Rímac, y también la flora y fauna, dejando decenas de peces muertos. Se presume que el derrame habría sido ocasionado por las intensas lluvias, aunque no se descarta que un grupo de mineros informales hayan estado operando en la mina.


La presidenta de la Mancomunidad municipal del valle Santa Eulalia, Cecilia Espinoza Rodas, puso en conocimiento la grave emergencia sanitaria ocasionada por los bloques y desprendimientos de relave minero de la mina de oro y plata Huampar; la que ha dejado de extraer minerales desde principios del año 2000, cuando la escasez de energía obligó al cierre de la mina.

Frente a este estado de emergencia, Cecilia Espinoza hace un llamado a los alcaldes pertenecientes a la mancomunidad para participar en la constatación de este desastre ambiental. Se espera que este proceso cuente con la participación de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP). Asimismo, las autoridades del lugar ya han enviado un oficio al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en el que incluyen las pruebas filmográficas y fotográficas para que fiscalice y sancione a los responsables.

Expertos advierten que estas altas concentraciones de elementos tóxicos en sedimentos representan un riesgo cancerígeno y de intoxicación para las poblaciones, especialmente para los niños, y suponen un serio peligro para la biodiversidad.

El caso Ariana


Imagen: CooperAcción

Cabe recordar que, por otro lado, la campaña ciudadana Día cero Perú ha advertido de la construcción del proyecto minero Ariana, que se viene ejecutando en la zona de Marcapomacocha, en la región Junín. Esta mina se construye justo donde se encuentra el sistema de lagunas y el trasvase de aguas del río Mantaro al río Rímac, y que abastecen de agua potable a las ciudades de Lima y Callao.

Por eso la campaña ciudadana advierte que este proyecto minero debe paralizarse hasta que se hayan realizado todos los estudios correspondientes que confirmen que no existe riesgo de contaminación del río por los relaves mineros. Hay un demanda de amparo en el Poder Judicial que busca que se detenga el proyecto hasta que se realicen más estudios, y en la que Sedapal también es parte demandante.

Esta situación nos muestra que las cuencas de los ríos no son zonas adecuadas para la presencia de actividades mineras, sobre todo por el riesgo que existe en los relaves y desechos que pueden contaminar las aguas de los ríos, que son fuente de los ecosistemas así como del agua de consumo humano. (Con información del diario La República).

 

 

31 de marzo de 2022

Compartir: