Defensores y defensoras exigen se respete la vida y el derecho a la protesta
El lunes 03 y martes 04 de julio se desarrolló el Cuarto taller macrosur de formación de defensores y defensoras del sur andino. Este espacio de capacitación tuvo como sede la ciudad de Cusco, lugar hasta donde llegaron líderes y lideresas de diferentes departamentos como Puno, Apurímac, Arequipa y de las provincias altas del Cusco. El objetivo: brindar herramientas legales para que las y los presentes puedan ejercer adecuadamente sus derechos en los diferentes contextos que viven.
Debido al difícil momento que atraviesa nuestro país, con niveles de represión y de impunidad frente a los asesinatos durante las protestas de diciembre y enero, la principal reflexión que se llevó a cabo en este encuentro fue en torno al derecho que tiene cualquier ciudadano a protestar cuando considera algo injusto. Por ello, se brindó información sobre los marcos legales que protegen el ejercicio de la ciudadanía así como sobre las instancias nacionales e internacionales responsables de cautelar los derechos humanos.
Buscando ese objetivo, las diferentes organizaciones como CooperAcción, IDL, DHUMA, FEDEPAZ, Centro Bartolomé de las Casas, Derechos Humanos Sin Fronteras y Red Muqui unieron esfuerzos para poder compartir con las y los defensores de la macro región sur los conceptos jurídicos y constitucionales para la defensa de los derechos de cada uno de los ciudadanos de los diferentes territorios.
Otras de las agendas desarrolladas durante este taller fueron el derecho a la vida, la salud, el medio ambiente y la justicia. Esto, teniendo en cuenta que hasta el momento en nuestro país aún tenemos más de 60 personas asesinadas con disparos de balas, perdigones y bombas lacrimógenas, y más de 1000 heridos durante las últimas protestas. Se han desarrollado varias investigaciones internacionales al respecto y se han emitido informes como los Amnistía Internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros, así como investigaciones periodísticas como la de la agencia Reuters que corroboran esta información. En ese sentido, lo que piden las y los defensores es que se respete su vida y su integridad física en cualquiera de los contextos en los que decidan ejercer su derecho a manifestar.
Miércoles 5 de julio del 2023
Galería fotográfica:
Compartir: