Defensores presentan propuestas para debida diligencia

Defensoras-y-defensores-del-sur-andino-presentan-propuestas-para-una-guia-de-Debida-diligencia-en-mineria

Propuestas desde los territorios.

Defensoras y defensores  del corredor sur andino de las provincias de Cotabambas, Espinar y Chumbivilcas se reunieron el pasado 07 de junio para consensuar propuestas para una Guía sobre Debida Diligencia en derechos humanos.

Este documento fue presentado a la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía del Perú (SNMPE) para que las empresas puedan tomar e integrar estas propuestas para una nacional. Esta guía recoge las demandas y exigencias de las y los dirigentes a las empresas mineras que operan en sus territorios para que cumplan con la responsabilidad de respetar los derechos humanos.

Defensoras-y-defensores-del-sur-andino-presentan-propuestas-para-una-guia-de-Debida-diligencia-en-mineria
Foto: CooperAcción

Cabe indicar que la SNMPE ha iniciado un proceso para elaborar su propia Guía, de manera que las organizaciones sociales y comunidades les han hecho llegar sus propuestas para que las tomen en cuenta e incorporen.

Taller sobre Debida Diligencia

La elaboración del documento fue parte del I Taller sobre Debida Diligencia en minería  que realizaron las organizaciones, comunidades y pueblos indígenas del sur andino con el fin de fortalecer sus saberes sobre los principios rectores sobre empresas y derechos humanos, debida diligencia, así como actualizar el panorama general de la minería y sus impactos en el Perú. 

Durante el evento, las defensoras y defensores remarcaron los principales problemas con el sector empresarial minero. Por ejemplo, señalaron que muchas empresas mineras no vienen informando adecuadamente a las comunidades sobre las actividades que realizan y que pueden tener un impacto en sus derechos, lo cual incluye los contenidos de los Estudios de Impacto Ambiental y sus sucesivas modificatorias.

También, el hecho de que muchas empresas no vienen implementando adecuados mecanismos de prevención ni de mitigación respecto a los impactos producidos en la salud de las comunidades, como consecuencia de la contaminación en los ríos y del polvo que se emiten por el traslado de los minerales.

Asimismo, vienen incumpliendo continuamente los compromisos asumidos con las comunidades, tanto los acordados en las mesas de diálogo como aquellos que asumen en las negociaciones bilaterales. También vienen incumpliendo continuamente las obligaciones asumidas en sus Estudios de Impacto Ambiental, así como sus modificatorias, entre otras 

Propuestas

Entre las propuestas planteadas por los participantes para ser tomadas en cuenta en la guía sobre debida diligencia que está elaborando el gremio empresarial, destacan: 

  • La obligación de proporcionar información clara, veraz y objetiva, y con pertinencia cultural, de los contenidos de los EIA a las comunidades, lo que implica traducir los documentos al quechua.
  • Las empresas deben incorporar la opinión de las organizaciones sociales de base en la decisión de modificatorias de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). 
  • Implementar mecanismos de participación de forma tripartita (comunidad, Estado y empresa), con el Estado como garante de cumplimiento de los compromisos asumidos por las empresas a favor de las comunidades. 
  • Las empresas deben remediar inmediatamente los impactos ambientales negativos ocasionados. 
  • Poner fin a las campañas psicosociales contra los defensores de derechos humanos y del ambiente, así como acciones que buscan la polarización y división de las comunidades. Y teniendo presente en todo momento el desarrollo sostenible que determinen los pueblos y comunidades, entre otros.

Finalmente, los participantes hicieron un llamado a otras comunidades, pueblos indígenas y trabajadores a sumarse a ser parte de este proceso y diálogo nacional multiactor que permita tener una guía de debida diligencia en derechos humanos en minería que procure el beneficio de todas y todos.

Revisa la propuesta para la guía de Debida diligencia en minería: Aquí

¿Qué es la debida diligencia?

De acuerdo a los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos, lo que implica que deben abstenerse de infringir los derechos humanos y hacer frente a las consecuencias negativas que surjan en las que tengan alguna participación. Una forma de abordar esta responsabilidad es a través de procesos de debida diligencia en materia de derechos humanos.

La debida diligencia es un proceso continuo de gestión que permite a las empresas identificar, prevenir, mitigar y responder de las consecuencias negativas sobre los derechos humanos directamente relacionadas con operaciones, productos o servicios prestados por sus relaciones comerciales, incluso cuando no hayan contribuido a generarlos.

Viernes 16 de junio de 2023

Compartir: