Declaran emergencia ambiental por derrame petrolero de Repsol

A través de la Resolución Ministerial n.o 021-2022-MINAM, el Gobierno declaró en emergencia ambiental la zona marino-costera de los distritos de Chancay, Aucallama, Ancón, Santa Rosa, y Ventanilla, por un plazo de 90 días hábiles. El Ejecutivo tomó esta decisión con la finalidad de garantizar la mitigación del daño causado por el derrame de petróleo de Repsol  ocurrido el 15 de enero de este año.

Imagen: Reuters

De manera complementaria, el Gobierno aprobó el plan de acción inmediato y de corto plazo aplicable a esta emergencia ambiental. Los objetivos de dicho plan son reducir el riesgo al ambiente y a la salud generado por el derrame de petróleo, atender y vigilar de manera integral la salud de la población, y fortalecer la coordinación interinstitucional para la atención de la emergencia ambiental. El plan será implementado por Repsol y entidades públicas de los tres niveles de Gobierno.

“Esperamos que el plan mitigue eficazmente y en el menor tiempo posible, el daño causado por el derrame”, señaló la especialista legal de CooperAcción, Gretta Zegarra. “Es importante recordar que el derrame afectó las playas de Chancay, Aucallama, Ancón, Santa Rosa, y Ventanillas;  dos reservas naturales; el fondo marino; la biota acuática; y la economía y la salud de los pescadores y otras personas que trabajan en la zona marino costera”, agregó.

28 de enero de 2022

Compartir: