Declaración de la Audiencia Nacional “La Ruta de los Pueblos” frente a la crisis ambiental

Los líderes y lideresas de comunidades que participaron en la Audiencia Nacional “La Ruta de los Pueblos”, aprobaron una declaración final que recoge las principales demandas y propuestas ciudadanas frente a la crisis climática y ambiental que atraviesa el país, y que será llevada a la COP30, el encuentro mundial climático a realizarse en noviembre en Brasil.

El texto de la Declaración se articula en demandas nacionales en los ejes de: Justicia Ambiental y de Género, Derecho Humano al Agua, Soberanía Alimentaria, Transición Energética Justa y Reforma Institucional.

El encuentro, realizado el 23 de octubre en el Colegio de Abogados de Lima, fue la conclusión del proceso de 4 audiencias macroregionales desarrolladas durante todo el año, y que fue recogiendo las voces de los voceros y voceras de comunidades campesinas, pueblos indígenas, activistas ambientales, pescadores artesanales, ronderos, entre otros sectores que defienden sus territorios frente al avance de actividades extractivas.

Desde abril, la Ruta de los Pueblos recorrió el país a través de encuentros en Huancayo (Macrocentro), Chiclayo (Macronorte), Cusco (Macrosur) y Tarapoto (Macroamazonía), donde líderes y lideresas locales identificaron problemáticas comunes —como la contaminación minera, la escasez de agua, la deforestación y la inseguridad alimentaria—, y consensuaron propuestas que apuntan a una agenda ambiental y climática nacional.

La Ruta de los Pueblos se ha construido desde los territorios para que sean las comunidades quienes definan su propia agenda y exijan políticas públicas reales, tanto a nivel nacional como regional y local”, destacaron los organizadores durante el encuentro.

La Audiencia Nacional “La Ruta de los Pueblos” concluyó con el compromiso de las organizaciones participantes de presentar su Agenda Ambiental y Climática Nacional ante autoridades nacionales e internacionales, especialmente en la Cumbre de Los Pueblos y la COP30 que se desarrollarán en Brasil en el mes de noviembre. Asimismo, se espera que a partir de esta agenda se apunte a que el debate ambiental sea parte prioritaria del proceso electoral peruano de 2026.

Entre las propuestas presentadas destacan la creación de un Ministerio de los Pueblos Indígenas, la reforma de la Ley de Recursos Hídricos para proteger las cabeceras de cuenca y la implementación de un Fondo Nacional de Energía Justa que impulse un proceso de transición energética justa y popular, acorde con las necesidades de los pueblos y sin exponer los territorios a la explotación de minerales críticos ni a la degradación ambiental. También se planteó fortalecer la protección legal de los defensores ambientales y promover economías locales sostenibles basadas en la agricultura familiar.

El encuentro fue impulsado por una plataforma amplia de instituciones como el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), Red Muqui, CAAAP, FOVIDA, CEAS, Forum Solidaridad Perú, CooperAcción, la Red de Centros Sociales Jesuitas, entre más de 150 organizaciones sociales.

Puedes leer la Declaración final aquí:

Compartir: