Debe respetarse la independencia de SENACE
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles- SENACE, entidad encargada de la certificación ambiental, ha sido declarada en modernización por el Ministerio del Ambiente de manera inoportuna, por lo que debe defenderse su independencia para garantizar transparencia. Esto fue el eje central de las intervenciones de los invitados al programa La Hora verde del jueves 07 de noviembre.
Marino Castro, exviceministro de Ambiente, comentó que “SENACE ve la viabilidad ambiental de los proyectos de inversión tanto públicos como privados. Las evaluaciones ambientales son las principales herramientas para garantizar que los proyectos están cumpliendo los estándares sociales y ambientales y no dañen los derechos de nadie. Así el estado evalúa y certifica ambientalmente estos proyectos.”
Castro comentó que es necesario defender la independencia de esta entidad, pues resulta sorprendente que la justificación de la intervención en el SENACE sea una ley de modernización, cuando en realidad que su razón de ser es esa. Esa irrupción es un maltrato.
Alberto Barandiarán, expresidente ejecutivo de SENACE, señaló que “SENACE se crea como una oportunidad para brindar más confianza tanto a los titulares de los proyectos como a la ciudadanía respecto de la calidad técnica de la evaluación de estos impactos ambientales.”
Barandiarán comentó que es importante que la jefatura de SENACE pase por un escrupuloso concurso público para garantizar la calidad técnica. Añadió que esta intervención muestra una intensión de injerencia del MINAM.
Ana Leyva, abogada e investigadora de CooperAcción, considera que “debe haber independencia en la certificación ambiental. Esto fue una pelea de la sociedad civil por años, de tener un organismo para que no estuviera en un ministerio sectorial que promueve la inversión, que tiene un conflicto de interés. Este organismo debe ponerle condiciones a la inversión, para que no dañe el ambiente.”
Leyva añadió que no hay justificación alguna que amerite un nivel de intervención, y resaltó que en la propia exposición de motivos del decreto no lo dice. Acotó que si se quiere modernizar solo se puede adquirir herramientas, pero no amerita una reorganización.
Puedes ver el programa completo de La Hora verde del 07 de noviembre aquí:
Compartir: