Debaten sobre minería y derechos humanos en Cusco y Abancay

Dos importantes eventos marcaron la agenda de diciembre en Apurímac y Cusco, reuniendo a actores sociales, académicos y representantes de diversas instituciones.

El Foro Público Regional “Minería en el Sur Andino, Impactos, Transición Energética y Debida Diligencia”, realizado el 3 de diciembre en Abancay, abordó las tendencias internacionales en materia de demanda de recursos minerales así como la discusión global sobre debida diligencia y derechos humanos, y los impactos de la minería en la región de Apurímac.

Así mismo, las Jornadas por los Derechos Humanos en Cusco, realizadas los días 5 y 6 de diciembre, pusieron énfasis en las desigualdades, la democracia y los derechos humanos.

En el foro de Abancay y la jornada en Cusco, investigadores como Paul Maquet y Leonidas Wiener presentaron análisis sobre las implicancias de la transición energética y la necesidad de regulaciones responsables en la actividad minera.

Representantes comunales, organizaciones civiles y estudiantes participaron activamente en la construcción de propuestas para fortalecer el respeto por los derechos humanos y la sostenibilidad en las regiones de Abancay y Cusco.

Las jornadas iniciaron con exposiciones sobre la transición energética y las desigualdades estructurales que afectan a la macro región sur. La discusión fue enriquecida con los aportes de actores como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, organizaciones de mujeres andinas y representantes de gobiernos regionales.

Ambos eventos destacaron la necesidad de articular esfuerzos frente a los impactos socioambientales de la minería, las desigualdades sociales y el rol crucial de las comunidades y la sociedad civil en la defensa de sus territorios y de los derechos fundamentales. Además, se plantearon propuestas como la creación de ordenanzas regionales que garanticen la debida diligencia en las actividades extractivas, fortaleciendo la gobernanza local, la justicia social y ambiental.

Compartir: