CooperAcción participó de encuentros sobre empresas y derechos humanos en Chile

Los días 10, 11 y 12 de octubre, el equipo de CooperAcción participó del Foro Preparatorio de la Plataforma Latinoamericana de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos y Empresas, y el VIII Foro de Empresas y DDHH. Ambos eventos se llevaron a cabo en la ciudad de Santiago de Chile.

A estos dos eventos asistieron Ana Leyva, subdirectora de CooperAcción, y Karina Castro, representante del Programa Nacional de CooperAcción.

Imagen: CooperAcción

Durante el Foro Preparatorio se compartieron perspectivas sobre las brechas en el marco legal y aplicación real de leyes que garanticen la prevención, la mitigación y la reparación de derechos vulnerados por actividad empresarial. Asimismo, se resaltó la importancia de mejorar los regímenes regulatorios de financiamiento empresarial a fin de promover desde los inversores el respeto por los DDHH en todas las cadenas de valor de empresas con actividad en Latinoamérica y el Caribe. Respecto de la transición energética, diversos analistas dieron a conocer la falta de transparencia de las empresas sobre el impacto y la ausencia de los Estados para garantizar el acceso a la información de comunidades originarias que habitan los territorios de interés. Adicionalmente, se destacó la necesidad de incorporar el enfoque de derechos humanos en la transformación efectiva de la matriz energética global.

Respecto del caso peruano, se compartieron el diagnóstico sobre las vulneraciones de los derechos a la vida, la salud y el medio ambiente sano, acompañados desde la Campaña Nacional de Defensoras y Defensores y la Plataforma nacional de afectadas y afectados por metales pesados. Se analizaron también las alternativas de remediación y reparación ambiental por países de la región en el marco de los Principios Rectores y la Guía de Debida Diligencia, a la luz del Estudio de Causalidad en la Unidad Minera Antapaccay y el derrame de petróleo de Repsol.

Imagen: CooperAcción

El pronunciamiento final, elaborado por la Plataforma Latinoamericana, será publicado en los próximos días en las redes de CooperAcción y aliados.

Durante el VIII Foro de Empresas y DDHH, realizado en la Universidad de Chile, se tuvieron espacios de diálogo, paneles y mesas de trabajo multiactor. Al respecto, se pudo recoger:

– La similitud y diversidad de casos de comunidades originarias sitiadas por fuerzas militares vinculadas al empresariado que vulneran los derechos de la población y desencadenan situaciones de violencia constante en territorio ancestral.

– La desigualdad de recursos económicos, acceso a información y ejercicio de poder entre defensores de derechos humanos y empresas con interés extractivo, lo que limita el ejercicio de defensa de derechos y el acceso a la justicia de comunidades originarias.

-Perspectivas académicas que respaldan el vínculo entre el diagnóstico y gestión oportuna y adecuada de los potenciales impactos en los derechos individuales y colectivos en la actividad empresarial (parte de la Debida Diligencia), el respeto, la promoción y reparación de los DDHH (integrados en los Principios Rectores de EE DDHH), la protección de defensores, el respeto de los derechos la información, la consulta previa y la justicia (incorporados en el acuerdo de Escazú).

–  Diagnósticos conjuntos de mayor proporción de micro y pequeñas empresas en países de Latinoamérica, quienes en su mayoría no cuentan con información suficiente sobre derechos humanos y que por tanto perciben dificultades en continuar sus inversiones y el cumplimiento del marco internacional.

– Debilidad de los Estados para hacer frente a las demandas de inversión extranjeras y la gestión adecuada de sus roles en protección de DDHH a nivel interno; así como la continua vulnerabilidad de personas defensoras en países que no han firmado el acuerdo de Escazú.

– Viabilidad de diálogos bilaterales entre organismos internacionales y sectores de la sociedad civil como una potencial alternativa para encontrar puntos medios entre la responsabilidad estatal y empresarial, y la exigencia de justicia de las comunidades y organizaciones de sociedad civil en su conjunto.

Si bien el VIII Foro se caracterizó por contar con una amplia participación de instancias multiactor, surgieron espacios de expresión sobre el limitado diálogo y acuerdos efectivos entre representantes de los países, particularmente expresado por las comunidades originarias asistentes. En este sentir, se expresaron los representantes del caucus indígena y representantes mapuches que participaron del evento.

Al cierre del Foro, los representantes del Caucus Indígena reiteraron la importancia de respetar los derechos humanos y reparar las violaciones de derechos perpetradas contra las comunidades originarias, junto con la validación de la decisión de las comunidades en las consultas previas en curso.

Por su parte, Jan Jarab (ACNUDH) mencionó la perspectiva internacional en favor de los defensores ambientales y su importancia en adaptación al cambio climático y una transición justa. Asimismo, remarcó la importancia del diálogo conjunto y la interacción de fuerzas a partir del reconociendo el impacto generado por las empresas “algunas empresas que operan en la economía global ponen en peligro los derechos humanos y el medio ambiente”, señaló.

Compartir: